Antes de intentar obtener una parte del puerto por medio de un arrendamiento, los empresarios rusos solicitaron a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) que el terreno les fuera otorgado por medio de un usufructo oneroso.
International Nickel Supply S. A., empresa de Andrey Antonov, intentó utilizar la misma figura legal –usufructo oneroso– que la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para obtener 280 mil metros cuadrados del puerto en donde tenían previsto construir una terminal privada.
Según los documentos que la Empornac entregó al bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), International Nickel Supply pidió en usufructo el terreno por 25 años y que se renovara por el tiempo que permitiera la ley.
Ese proyecto fue presentado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito –prófugo por el caso de las maletas con Q122 millones encontradas en La Antigua y por el caso del Libramiento de Chimaltenango–,al ex viceministro Héctor Recinos y a la embajadora Guisela Godínez Sazo.
Tras conocer este proyecto, Alejandro Monterrosa Salazar, expresidente de la Junta Directiva de la Empornac, solicitó a la empresa rusa que nombrara a dos personas para continuar la discusión de la terminal privada de carga.
Esa solicitud sigue sin ser resuelta, por lo que Carlos Barreda, diputado de la UNE, recomendó a la Empornac unir las peticiones hechas por varias empresas rusas y rechazarlas. Además, Barreda indicó que el entramado de empresas de cartón podría ser utilizado para proteger el patrimonio de Mayaniquel S. A.
en caso de algún proceso legal.