La PNC refiere que está en alerta ya que según cifras del Inacif, solo en lo que de agosto se reportan 75 muertes violentas.

Varios de los ataques armados que se han registrado desde el fin de semana, estarían relacionados al rompimiento del pacto de Sureños Unidos en Raza (Sur) o «rompimiento del Sur, entre el Barrio 18 (B18) y la Mara Salvatrucha (MS).

Durante el fin de semana del 10 y 11 de agosto, se registraron múltiples ataques armados en diferentes regiones que dejaron varios heridos y casi una decena de muertos. Ante esa situación las autoridades policiales afirman que manitienen un plan que va de la mano para otorgar seguridad para los turistas salvadoreños que visitan el país, pero también han logrado prevenir dos atentados de pandillas.

La reunión

Como parte de esas investigaciones, el 5 de agosto último, la Policía Nacional Civil (PNC) obtuvo información sobre una reunión que sostuvieron pandilleros del Barrio 18 en la finca el Durazno y Colonia los Pocitos, Chinautla, Guatemala, en ese lugar las autoridades encontraron enterradas dos granadas, las cuales serían utilizadas para esa fecha en contra de integrantes de la MS, recluidos en la cárcel o que residen en alguna colonia de la zona 18.

La investigación partió de las denuncias de vecinos, que se percataron de la presencia de pandilleros que no habían visto en el sector. El sábado último, también fue detenido un pandillero en Boca del Monte, Villa Canales, quien tenía ordenes de ejecutar a cuatro pandilleros rivales que se encontraban en un sepelio.

Las autoridades policiales indicaron que el detenido se movilizaba en un taxi no autorizado o pirata, y solo esperaba el momento para actuar.

Rompimiento

En la década de 1990, cuando se formaron la MS y el Barrio 18, coexistieron de forma pacífica, a tal punto que todos fueron recluidos en cárcel de Escuintla denominada “El Hoyón”, en donde ahora funciona la comisaría 31 de la PNC. Sin embargo, el 15 de agosto del 2005, la MS provocó en las cárceles nueve motines que dejaron 36 muertos, por lo que se conoce como rompimiento de los Sureños Unidos en Raza (Sur) o “ruptura del Sur”, un pacto de no agresión entre el Barrio 18 y otras pandillas.

Hasta antes de ese 15 de agosto, existía la Rueda Sureña, integrada por los líderes de las distintas pandillas, desde la cual se se coordinaban hechos delincuenciales afuera de las cárceles.

Luego del rompimiento del Sur, los 18 formaron su propia rueda con representantes de zonas o barrios, su máximo Líder es Aldo Dupie, alias El Lobo.

Los agentes de la PNC recalcan que los ataques del Barrio 18 en contra de la MS ocurridos en la la Torre de Tribunales en el 2015 agravó la situación.

El 30 de septiembre de ese año, durante el traslado a las cárceletas, miembros del Barrio 18 utilizaron una pistola y cuchillos para provocarle la muerte a uno de sus rivales y herir a dos más.

El 28 de julio de ese mismo año, tres presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha resultaron heridos de bala durante una trifulca cuando esperaban adiencia en la Torre de Tribunales. El arma que utilizó el pandillero rival se supone era de un guardia del Sistema Penitenciario.

Mes difícil

El director de la PNC, David Custodio Boteo, explicó que el mes de agosto es complicado para la PNC por los enfrentamientos que se puedan dar entre pandillas y deben prevenirlos.

Custodio Boteo dice que aunque no se ha comprobado, varios de los ataques armados ocurridos durante este mes tienen relación con las pandillas y con el rompimiento del Sur. La hipóstesis surge porque han prevenido dos atentados organizados por miembros del Barrio 18, el caso de las granadas en Chinautla y el de Boca del Monte.

“Todos los años desde el 2005 hemos estado alerta y hemos prevenido ataques. La colonia San Rafael 2, zona 18 es de la mara Salvatrucha y Paraíso 2 es del barrio 18, entonces siempre tenemos dispositivos de seguridad entre esas colonias», afirmó.

“El problema es que si vienen los salvatruchas y van a matar a rivales a la colonia Paraíso 2, la represalia contra ellos va ser más tarde, y no solo con ellos, sino con las familias”, agregó el jefe policial.

Recientemente, las autoridades policiales indicaron que hay una guerra a lo interno de la clica Little Psycho Criminal de la pandilla del Barrio 18, lo que ha desatado una ola de crímenes, debido a la lucha de poder en dicha estructura. El 30 de julio se reportó la captura de 5 miembros del barrio 18, señalados de ser quienes secuestraban y ejecutaban a otros pandilleros de esa clica.

Según las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en lo que va de agosto han muerto 75 personas por arma de fuego, arma blanca y estrangulamiento.

El analista en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Lizandro Acuña, no descarta que los hechos criminales este mes ocurran por el rompimiento del Sur entre pandilleros, al afirmar que sí existe una desfragmentación del barrio 18, desde que ultimaron a dos de sus líderes en la cárcel de Fraijanes a principios de este año.

«Pandilleros de la zona 6 están estableciendo contacto con los pandilleros que tienen dominio en Villa Nueva, para dominar más territorio y reagruparse por la disputa que hay de poder», indicó.

El exviceministro de Gobernación, Mario Mérida, dice que la PNC solo trata de ocultar las causas reales de los homicidios con información irreal.

«Es dejar en el limbo la explicación de los hechos, si se perfila a cada una las víctimas de los hechos sí se puede generar una opinión y decir que es lo que pasa, se debe determinar si están relacionados con partidos políticos o si realmente tienen relación con los pandilleros, pero no hay una respuesta certera que le diga a la población lo que sucede», afirma.