El diputado distrital y presidente del Congreso, Allan Rodríguez, antes de entregar hoy el cargo, propuso tres iniciativas junto a la alianza oficialista: Ley del Programa del Servicio Cívico Ambiental, Ley para Garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género y la Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia.
Para obtener apoyo a la primera propuesta, se movilizó a un numeroso grupo de militares veteranos al Congreso, donde presentó un proyecto para que se le otorgue una compensación económica de Q20 mil por año, durante el plazo de tres años. La segunda propuesta es modificar cuatro artículos de la Ley de Protección Integral de la Niñez y uno de la Ley de Educación Nacional. En el articulado se propone que la cartera de Educación promoverá la educación sexual y que esta no esté orientada a la disconformidad de género.
Y el tercer proyecto que entregó a la Dirección Legislativa, respaldado por un grupo de diputados, es que las iglesias cristianas evangélicas queden exentas de revisión administrativa y judicial y que los ingresos que reciban se puedan bancarizar. Según el legislador, el proyecto fortalecería el ejercicio de los principios y valores.