El subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés) Todd D. Robinson señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la corrupción ha permitido el surgimiento de líderes autocráticos en el hemisferio.
El exembajador de EE. UU. en Guatemala manifestó que la corrupción endémica erosiona la confianza en las instituciones y la democracia lo que permite el autoritarismo, crimen y violencia en todo el hemisferio occidental.
Explicó que mantiene comunicaciones con los actores gubernamentales para crear instituciones democráticas fuertes y transparentes, sin embargo, algunos gobiernos no han demostrado que pueden o quieren hacer lo necesario para ser un socio apropiado para EE. UU.
Robinson enfatizó que la corrupción obstaculiza la gobernanza eficaz, erosiona el respeto por los derechos humanos, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios.
El subsecretario de la INL expuso en una audiencia ante el Comité sobre la Política estadounidense para la democracia en América Latina y el Caribe. En la misma plenaria también participó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Ataques a la prensa
Robinson también detalló que reciben constante información sobre ataques a la prensa como un hecho cotidiano en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Indicó que la INL ayuda a los medios y periodistas independientes a realizar investigaciones basadas en datos sobre cuestiones de delincuencia, corrupción y transparencia.