La vivienda ubicada en la manzana E 10, lote 15, lotificación Lo de Valdez, en San José Pinula, era el centro de fabricación de droga sintética, que se distribuía en el departamento de Guatemala, detallan las primeras pesquisas.

Los investigadores del caso señalaron que ese narcolaboratorio operaba desde hace varios meses en esa vivienda y posiblemente recibió ayuda de una estructura dedicada al narcotráfico en México.

«Estamos investigando a los denominados cocineros, quienes fabricaban la droga sintética en ese narcolaboratorio y que ha sido el más grande que hemos desmantelado en el departamento de Guatemala», reconocieron.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante la diligencia se decomisaron seis teléfonos celulares, 132 recipientes con sustancias utilizadas para la fabricación de precursores químicos, dos armas de fuego, Q12 mil en efectivo, tres cargadores con municiones, un accesorio tipo Roni -un accesorio para pistolas que permite transformarlas en algo parecido a un subfusil-, 12 calderas empleadas en la elaboración de drogas sintéticas y dos vehículos con blindaje.

Las pruebas de campo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron que en el lugar se fabricaban drogas sintéticas.

Los investigadores afirmaron que hubo indicios de metanfetamina, éxtasis y ketamina, un anestésico disociativo con efectos alucinógenos.

«Estamos indagando en la posible fabricación del tusi —la cocaína rosada— en ese laboratorio», detallaron.

Además, dijeron que continúan las investigaciones para determinar a qué estructuras en Guatemala se distribuía esa droga y si era enviada a cárteles mexicanos.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP denominó al operativo “Encomienda Clandestina”, como parte de una investigación por el delito de tránsito ilícito de armas de fuego.

Capturaron a cuatro hombres, entre ellos un mexicano:

  • Michael Lobo Mita, de 20 años, residente de Palín, Escuintla.
  • Irán Sánchez León, 45, originario del circuito de Uruapan, Michoacán, México.
  • Hans René Alejandro Soberanis Carrera, 27, residente en Condado San Nicolás, zona 4 de Mixco.
  • César Aldair Sazo Ajín, 20, residente de Palín, Escuintla.