El proceso de transición continúa su ruta en un panorama de protestas y roces entre Bernardo Arévalo y Alejandro Giammattei por la crisis que enfrenta el país.
En medio de protestas y bloqueos a nivel nacional se desarrollan las reuniones de transición de gobierno. La semana pasada se tenían programadas reuniones de seis carteras diferentes, sin embargo, algunas fueron reprogramadas y esta continuarán los encuentros.
El proceso se ha visto entrampado debido a las reiteradas acciones del Ministerio Público (MP) respecto al proceso electoral y el partido Movimiento Semilla. A criterio de expertos consultados, la transición es necesaria para garantizar que en los primeros meses de gobierno hayan resultados, aunque en esta coyuntura el proceso se dificulta.
Esta semana, realizaron las primeras reuniones por ministerio siendo la cartera de cultura y deportes, energía y minas y la de comunicaciones, infraestructura y vivienda las primeras.
En los encuentros se tiene contemplado resolver las dudas del equipo específico del gobierno entrante respecto a la información que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei les trasladó el pasado 11 de septiembre en un acto protocolario.
Según informó la presidencia, las reuniones fueron satisfactorias y se compartió la información necesaria con los miembros de los equipos de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, además del acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos.
Ambas partes han compartido pocos detalles de los encuentros, sin embargo, respecto a la reunión del Ministerio de Energía y Minas se dio a conocer que se abordaron temas como electrificación, crecimiento de la red de distribución y transmisión, los planes de expansión de generación y calidad de servicio.
Herrera es la coordinadora del equipo de transición afirmó que hasta el momento las reuniones han sido productivas y no hay ningún obstáculo. Aunque algunas fueron reprogramadas.
“El resto de las reuniones se han llevado a cabo sin inconvenientes”, declaró la vicepresidenta electa.
Bajo la perspectiva del analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Jahir Dabroy, la ciudadanía tiene muchas expectativas para el gobierno de Arévalo por lo que es necesario que conozcan el estado actual de las carteras.
“Semilla planteó que iba a entregar resultados en 90 días y si no tienen claro conocimiento de lo que van a recibir el 14 de enero veo muy difícil satisfacer las expectativas”, argumentó el experto.
Intuye que la coyuntura ha polarizado más a la población donde los sectores radicales apoyen más al presidente electo, pero en el otro extremo desde ya está sufriendo un desgaste.
Fechas
Hoy se tiene programada la reunión con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Para el miércoles 18 el Ministerio de Salud y Asistencia Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta última estuvo contemplada para el jueves pasado, pero fue postergada a solicitud del equipo de Semilla.
Para el 9 de octubre estaban programadas los encuentros con Gobernación y Defensa, pero el gobierno saliente pidió que fueran reprogramadas, aunque aún no se conoce la nueva calendarización. La agenda está sujeta a cambios.
Equipo
Dabroy refirió que en estos meses previos a la toma de posesión se puede crear una expectativa de como se manejará la agenda política para los próximos cuatro años.
“En este momento lo que se está evidenciando más que interés en una transición ordenada se ha centrado, más bien, en una lucha de poderes”, señaló.
Para que el proceso sea exitoso se deben de aprovechar los meses desde la toma de posesión para conocer a los actores.
“Llama la atención que se ve un equipo limitado por parte del gobierno de Arévalo en los espacios de transición, limitado en cuanto a que son las mismas personas que recibieron dos o tres carpetas”, añadió Dabroy.
Además, señala que comprende la posición del binomio en un contexto donde hay intenciones de algunos grupos en cancelar el partido y que no tomen posesión, pero es importante que se refuercen los equipos de trabajo y que los indicadores de los informes del gobierno saliente se están contrastando con el plan de gobierno.
Las reuniones que ya se llevaron a cabo fueron presididas por los ministros y viceministros de cada cartera junto con el representante del binomio electo. En el acto en el que se entregó la información de cada institución se conocieron los encargados de cada área, aunque las reuniones que se han realizado las presidieron otras personas.
El Ministerio de Cultura y Deportes se reunió con María Mercedes Arce, el de energía y minas con Óscar Villagrán, Elizabeth Ugalde y Walter Figueroa; además el ministerio de comunicaciones recibió a un equipo de seis personas entre las que estaban Abelardo Pinto, Jonathan Menkos, Ugalde, Villagrán, Carlos Orantes y Walter Figueroa.
Aún no se conoce quienes integrarán el gabinete de gobierno, sin embargo, el binomio delegó a personas que posiblemente integren las carteras el próximo año.