Videz indica que las investigaciones no avanzan contra señalados en casos de corrupción, pero se agilizan contra operadores de justicia.

Carlos Antonio Videz Navas, quien hasta ayer laboraba en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), adscrita al Ministerio Público (MP), renunció al cargo y decidió salir del país. En un comunicado expresa que con ello evita ser “una víctima más de la persecución que han emprendido las altas autoridades del ente investigador”.

“Admiro y respeto a cada uno de mis excompañeros, ya que han sido criminalizados. Duele ser perseguido por haber realizado el trabajo de tratar de construir un mejor país”, se lee en el documento. Videz fue uno de los fiscales a cargo del caso “Construcción y Corrupción”, además participó en los avances de las pesquisas de “Fase 2 de Construcción y Corrupción”; Red de Poder, Corrupción y Lavado; Q122 millones.

Videz es uno de los fiscales que tomó la declaración del Testigo A, que fue dada a conocer por una publicación del medio digital El Faro, la semana pasada.

Agrega que queda en claro que la fiscal general, Consuelo Porras, avanza “en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales”. “Desde el inicio de su mandato complicó la función de fiscales comprometidos”, señaló.

El pasado miércoles fueron capturados dos auxiliares fiscales de la FECI, luego de señalamientos de un sindicado en el caso de “Comisiones Paralelas 2020’’. Los aprehendidos fueron Willy Roberto Recanac, auxiliar fiscal II, y Paola Mishelle Escobar, auxiliar fiscal II. Además se giraron órdenes de captura en contra de los exfiscales Rudy Antonio Herrera, quien está fuera de Guatemala, y Aliss Noemí Morán, quien se entregó a las autoridades.