La organización Movimiento Semilla puede apelar la decisión del Registro de Ciudadados, luego de que acatara la orden del juez Fredy Orellana y determinara la cancelación del partido.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con una orden emitida por el juez Fredy Orellana y canceló al partido Movimiento Semilla este 29 de noviembre.
El jueves 28 de noviembre, el juez Fredy Orellana envió un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República en la que detallaba que se dictó resolución para cancelar definitivamente la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla.
Según el oficio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó a ese órgano jurisdiccional la cancelación del partido, luego de las sentencias condenatorias dictadas por un procedimiento de aceptación de cargos contra varias personas.
La agrupación política puede interponer amparos y apelar la decisión del Registro de Ciudadanos, la cual tendría que ser conocida en por el pleno del Tribunal Supremo Electoral.
La orden de cancelación se da un día después de que el Congreso de la República aprobara una reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con la que Semilla dejaría de estar suspendido.