La iniciativa de cambios a la Ley Electoral contempla entre otros puntos que el Congreso pueda destituir en cualquier momento a los magistrados del TSE.
La propuesta de reformas electorales impulsadas por la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) y que fue entregada el pasado miércoles por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en riesgo de pasar a segundo plano.
Fuentes del Congreso afirmaron que la iniciativa de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que tiene eco entre las diferentes bancadas es la que impulsa el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Inés Castillo, quien lleva 16 años en este organismo.
La iniciativa entregada por Castillo con otros seis legisladores, identificada con el número 6332, fue presentada a Dirección Legislativa el pasado 12 de enero, un mes después fue conocida en el pleno y enviada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio.
Incluso diputados que integran la sala de trabajo esperan tener un dictamen en un par de semanas, para que este sea uno de los temas principales que se discutan en el segundo período de sesiones.
Las reformas
El proyecto contempla el cambio a 46 artículos de la actual norma, además, de seis artículos transitorios. Entre las propuestas que destacan es que los bloques citen a los magistrados del TSE, incluso de ser necesario el pleno del Congreso podrá destituirlos en cualquier momento.
También el proyecto contempla una modificación al artículo 205 bis “transfuguismo”. “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización políticas, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”, se lee en la iniciativa.
Aunque aún no tiene dictamen, Castillo comenzó a cabildearla para tener el apoyo del pleno y acelerar su aprobación, según indicaron distintas fuentes.
Busca dictamen
El principal ponente de la iniciativa y actual jefe de bloque de la UNE defendió su propuesta. Asegura que la misma se elaboró de manera minuciosa. “La que nosotros elaboramos y presentamos llevamos un año trabajando. Nosotros consideramos que es una muy buena propuesta”, indicó el diputado.
Al ser cuestionado sobre la potestad que le daría al Congreso para destituir a los magistrados del TSE aseguró que es un tema que puede ser modificado.
Con relación al artículo que reactiva el transfuguismo dijo “ya nos dimos cuenta que no es funcional. Lo que hacemos es empoderar al secretario general del partido que te dicta que se tiene que hacer en el pleno”, señaló.
Para él, es prudente hacer está modificación para evitar presiones para los diputados. “Para mi forma de ver es nocivo para la democracia, no te permite libertad. Estas bajo la dictadura del secretario general”.
El diputado indicó que no ha leído la propuesta enviada por la CAME y que es prudente unir esfuerzos. Aunque, prefirió que sea su iniciativa la que tenga a la brevedad un dictamen.
“Yo creo que lo deberíamos de sacar lo antes posible, no creo que debería de llevar más de 30 días”.
Bajo análisis
La propuesta de Castillo busca el respaldo entre los diputados para su aprobación. Pero hay temas que ameritan un estudio más a detalle, según el diputado oficialista, Raúl Barreda, que forma parte de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.
“Esperaríamos para mayo ya tener un borrador robusto porque queremos enviarlo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que cuando se rehabilite el periodo parlamentario le demos prioridad, queremos aprobarla este año”.
En cuento a la propuesta que los diputados puedan remover en cualquier momento a los magistrados, Barreda sugirió que previo a ello sería prudente una citación, pero la destitución, no. Otro tema que dijo no compartir es regresar a la figura del transfuguismo.
“No podemos rehabilitar algo que genera mucho ruido entre la población. Que se generen mezclas que no son el resultado de la voluntad popular sino de negociaciones acá en el Congreso”, expresó.
El congresista consideró que lo ideal es analizar a detalle la propuesta del diputado Castillo, junto con la que presentó la CAME, el pasado miércoles.
Lo ideal, a palabras del congresista, es que se pueda impulsar un dictamen en conjunto que reúna los mejores elementos de ambas propuestas, para que luego la CC dé el visto bueno o recomendaciones de la reforma electoral.
Tienen dudas
El ahora bloque de oposición Vamos duda de las propuestas de reformas a la LEPP. Tanto de la que impulsa el diputado Castillo como de la que presentó el TSE.
“Nadie habla del sistema corrupto con el que se hizo la votación y con el que se robaron una elección”, cuestiona el diputado Allan Rodríguez, jefe de bloque de Vamos y dos veces presidente del Congreso.
Para el congresista el TSE tuvo falencias a momento de presentar la iniciativa. Cuestionó que en la elaboración de esta no se tomó en cuenta a los partidos políticos para compartirles el documento final.
“Lamentable que el TSE presente una reforma sin el acompañamiento de los partidos políticos. Es absurdo que a los secretarios generales los invitarán 15 minutos antes”.
Vamos también tiene dudas, expresó Rodríguez. “Nos ha hablado el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y nos convocó para la próxima semana. Tampoco lo vemos con buenos ojos porque es una reforma que ellos han estado abordando y nos invitaron hasta esta semana”.
Incluso Rodríguez afirma que la intención de fondo es tener un dictamen para la próxima semana. Algo que no comparte porque es una propuesta que asegura no ha sido estudiado a fondo.
“Quieren presentarla el miércoles, eso es lo que nos han dicho y no estamos de acuerdo. Quieren que analicemos lunes y martes un tema que conlleva demasiada responsabilidad para el país para presentarlo el miércoles”, concluyó.