Estudios señalan que alrededor de tres millones de personas se beneficiarán con el proyecto municipal.

El concejo de Guatemala aprobó las reformas al reglamento del Sistema Aerometro fase 1. Esto permite que la comuna autorice la concesión del proyecto y continúe con los trámites administrativos para comenzar su construcción en el 2025.

La concejal segunda del Partido Unionista, Alessandra Gallio, explicó que esos cambios se realizaron con base en la respuesta obtenida por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), que reiteró de conformidad con los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República que las municipalidades son autónomas y tienen la responsabilidad de atender los servicios públicos locales, lo que los faculta para emitir ordenanzas y reglamentos.

Sustitución

“Básicamente, se modificaron los artículos del reglamento que especificaban que la concesión debía ser enviada al Congreso. Ahora se establece que la concesión debe ser aprobada por el concejo municipal”, detalló Gallio.

“Presentamos al concejo esas tres modificaciones que había que hacer, lo mismo que salió hoy —ayer en Diario de Centro América— lo mismo se tiene que hacer en el contrato.

“Se sustituyó la palabra Congreso por concejo municipal. Además, en el convenio que se hizo con la ciudad de Mixco, es necesario redactar un nuevo contrato, que deberá ser firmado por los concesionarios, el alcalde y el concejo”, agregó.

Mencionó que, una vez aprobada la concesión, que se calcula será en septiembre próximo, se continuará con el trámite de estudios de impacto ambiental, los cuales no se habían realizado debido a la falta de los diseños finales de las estaciones donde pasará el Aerometro.

Además, deberán presentar estudios de suelo y cumplir con los requisitos establecidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idae).

El proyecto

Hasta ahora, la continuidad del proyecto dependía de que los diputados aprobaran un decreto para otorgar la concesión al consorcio de empresas adjudicado por la Municipalidad de Guatemala.Abogados expertos en el tema ya habían recomendado una opción para realizar el proyecto, similar a la que hizo en su oportunidad la alcaldía de

Obligaciones

  • El reglamento de funcionamiento y prestación de servicio del sistema Aerómetro fue publicado en el Diario oficial en enero de 2021, en este se hace de conocimiento prohibiciones para el usuario.
  • Durante el viaje el usuario no podrá consumir alimentos dentro de la cabina.
  • Si es sorprendido bebiendo licor será retirado de la estación por agentes de seguridad.
  • Llevar de forma inadecuada equipaje, bultos, cajas o alimentos y bebidas, podrá significar el retiro de la cabina sin devolución de pasaje.
  • Se prohibirá fumar, encender fuego, portar armas, sustancias químicas o material inflamable dentro de la cabina.
  • El usuario no podrá ingresar en estado de ebriedad, con aliento a alcohol o algún tipo de droga.
  • Se prohíbe ingresar con animales que no sean de apoyo a personas con discapacidad o mascotas terapeutas.
  • No será permitido utilizar equipos de reproducción de audio o video en las instalaciones o cabinas, que puedan causar molestias a los demás usuarios.