Cuatro de los cinco comisionados titulares e igual número de suplentes fueron  elegidos para dirigir la postuladora del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El balance de fuerzas favorece al rector Walter Mazariegos, quien presidirá la Comisión de Postulación, cuando   está pendiente que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) elija hoy a sus dos comisionados.

El Congreso también se apresta para celebrar,esta tarde, una sesión extraordinaria en la que juramentaría  al grupo parcial de comisionados.

La Comisión de Postulación del TSE tiene que filtrar a los candidatos para la magistratura electoral, pero la decisión final recae en los diputados del Congreso de la República que podrían estar pensando en procesos de reelección y la manera de blindar a sus partidos políticos de cara a los comicios del 2027.

El artículo 136 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), ya define que la presidencia de esta comisión de postulación recae en el rector de la Usac. Este puesto lo ocupa Walter Mazariegos desde el 2022, un rector que durante casi cuatro años no ha logrado limpiar su imagen frente a un grupo de académicos y estudiantes que califican su elección como un fraude.

El mismo artículo de la Lepp ya le otorga una silla al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, puesto que ocupa Henry Arriaga, uno de los decanos cercanos al rector Mazariegos en esa casa de estudios.

La postuladora debe quedar integrada, a más tardar, el   20 de enero, para comenzar el proceso de selección de 20 candidatos, una nómina que entregará al Congreso, que finalmente escoge a los cinco magistrados titulares y sus suplentes, quienes dirigirán el TSE durante los próximos seis años.