El Pleno del Congreso no aprobó un Punto Resolutivo que pedía al presidente Alejandro Giammattei cancelar la licencia de explotación minera de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group, dueña de la Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A. (CGN-Pronico) como una medida contundente por la invasión de Rusia a Ucrania.
La propuesta fue hecha por la diputada Andrea Villagrán quien señaló que la Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión de operaciones de CGN-Pronico desde junio de 2020 y existen denuncias que las actividades no cesaron y que la explotación de níquel en El Estor, Izabal no es de beneficio para el país.
Una investigación de Forbidden Stories reveló cómo la minera corrompió todos los poderes del Estado por medio de sobornos y manipulación con la finalidad de mantener sus operaciones en el país.
Se requería a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos ejecutar un informe en El Estor por posibles graves violaciones de derechos humanos en las comunidades afectadas por la minería.
Otra de las solicitudes para tomar medidas serias era la cancelación del contrato de las vacunas Sputnik V por afectar los intereses de Guatemala. El próximo 31 de marzo vencen 2.9 millones de dosis de esta vacuna, la pérdida representaría monetariamente alrededor de Q145.5 millones.
Investigaciones
Por último, los diputados solicitaban al Ministerio Público y a la Comisión Presidencial contra la Corrupción realizar investigaciones eficaces, diligentes y ágiles para determinar la posibilidad de comisión de delitos por parte de funcionarios al favoreces a CGN-Pronico.