La obra fue adjudicada a una empresa de un ex empleado de Edín Casasola quien formó parte del bloque FCN-Nación en la legislatura pasada.
Una Junta de Licitación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) resolvió el pasado 24 de marzo entregar a la empresa Construdam un contrato que asciende inicialmente a Q97 millones 825 mil 359.60 para que ejecute trabajos de “Mejoramiento Infraestructura de Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala”.
Según las bases de licitación contenidas en el NOG 18629164 de Guatecompras el proyecto consiste en realizar un mejoramiento de la calle de rodaje oeste del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). “Esta calle de rodaje tiene la función de ser la conexión terrestre entre hangares o terminal de pasajeros y la pista de aterrizaje, permitiendo tener una menor ocupación de la aeronave en la pista de aterrizaje permitiendo optimizar la operación del aeropuerto”.
De acuerdo con las autoridades del CIV la pista tiene una longitud de 2 mil 989 metros con ancho promedio de 24 metros. “Se estará trabajando la pista existente, no se planifican trabajos de ampliación o modificación de la geometría de la pista. Se tiene también contemplada la construcción de algunos sub drenajes para evitar la concentración de humedad en el terreno de la pista, para lograr así un mejor comportamiento de la pista ante las cargas aplicadas por las aeronaves”.
Las bases de licitación establecen que la empresa Construdam debe ejecutar los trabajos siguientes: “fresado de 15 centímetros de la carpeta de rodadura existente y quedará un remanente de mezcla asfáltica fatigada de 8 centímetros de espesor; a este nivel se reciclará el pavimento existente, en donde se toman en cuenta en cuenta los 8 centímetros de mezcla asfáltica remanente más 12 centímetros de base existente para un espesor total de recuperado de 20 centímetros; posteriormente se estabilizará el material reciclado más aporte con el 4 por ciento de un ligante hidráulico que permite mejorar la cohesión y rigidez de la capa. El material reciclado/estabilizado será homogenizado, compactado e imprimado para la protección superficial y para favorecer las condiciones de curado, todo lo anterior formará la capa de base”.
Adicionalmente “sobre la capa de base, se colocará una mezcla asfáltica en caliente de granulometría densa tipo C convencional con un espesor de 10 centímetros, esta capa actuará como elemento de distribución de cargas; sobre la capa de mezcla asfáltica tipo C, se colocará una mezcla asfáltica en caliente de granulometría densa tipo D modificada con polímeros de 6 centímetros de espesor, esta actuará como elemento de transmisión de cargas siendo una capa intermedia, sobre esta capa intermedia se colocará la capa de rodadura, la cual será una mezcla asfáltica en caliente de granulometría tipo D modificada con polímeros de 6 centímetros de espesor. Finalmente se colocarán las estructuras subdrenajes, con tubería PVC perforada; colocación de señalización de acuerdo los estándares internacionales de navegación aérea”.
Fue empleado de ex diputado
Durante el proceso de licitación la oferta de la empresa Construdam por QQ97 millones 825 mil 359.60 se impuso a la presentada por la entidad Construcción y Servicios Catalina, S.A. quien realizó un ofrecimiento por Q104 millones 968 mil 600.
Una investigación publicada por elPeriódico en agosto de 2019, evidenció que Construdam es una empresa mercantil propiedad de Denizard Aqueche Medrano que durante el gobierno de Jimmy Morales fue beneficiada con Q490 millones 320 mil 214.24 en contratos con el Estado.
Aqueche Medrano, es un ingeniero civil, evaluador de impacto ambiental y auditor ambiental de 43 años, de acuerdo con su hoja de vida.
En su curriculum vitae acredita dentro de su experiencia laboral que de junio a agosto de 1997 trabajó como asistente de ingeniería para la empresa Construec, propiedad de Edin Leonel Casasola Martínez, un ex diputado de Baja Verapaz que formó parte del bloque FCN-Nación del 14 de enero de 2016 al 14 de enero de 2020.
Aqueche reporta que de marzo de 1999 a febrero de 2000 laboró nuevamente para Construec. Esta vez se desempeñó como supervisor de proyectos en el Departamento de Ingeniería.
El constructor de obra pública fundó su empresa Construdam en marzo de 2000, un mes después de haber dejado de trabajar para Construec.