Los diagnósticos serán en mascotas que no superen las tres semanas después de haber sido expuestos al nuevo coronavirus.
El director del Programa de Arbovirus y Zoonosis del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Danilo Álvarez dio a conocer que dirige una investigación para detectar el COVID-19 en las mascotas, específicamente en perros y gatos.
En la investigación, que inicia en su fase de reclutamiento, se pretende recolectar 100 muestras en perros y gatos de Quetzaltenango y la ciudad capital, para ello participarán 20 clínicas veterinarias para seleccionar a los participantes. Este proyecto está financiado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Alvarez informa a la población que no hay que alarmarse porque científicamente a nivel mundial se ha detectado que los animales a pesar que pueden ser portadores no son transmisores del virus por lo que ésta prueba lo que pretende es velar por la salud y una solución integral para las mascotas y los humanos en la pandemia del COVID-19.
Para realizar la prueba en su mascota el propietario deberá presentar su prueba de PCR o antígeno que demuestre que estuvo contagiado y que su mascota estuvo expuesto al virus no más de tres semanas después.
“Es una investigación que tiene como objetivo principal la salud humana y de las mascotas, nos aporta información sobre el comportamiento de este virus en perros y gatos. Para detectar se realizan pruebas similares que en los humanos como el hisopado nasal, traqueal y una prueba de sangre para detectar si han desarrollado anticuerpos” resaltó Àlvarez.
La investigación está en una fase de reclutamiento por medio de la red de veterinarios o para más información al correo [email protected]. Se estima que las muestras se puedan tomar hasta febrero de 2022. Los resultados tardan aproximadamente un mes, sin embargo para los propietarios de las mascotas se entregarán en menos tiempo.
Los veterinarios explican que si la mascota resulta positiva al COVID-19 se recomienda dar seguimiento con su médico veterinario para tratar de controlar el virus. En el caso de animales asintomáticos se recomienda tenerlo bajo observación.
Sin casos
En Guatemala no existen registros de casos de mascotas que se hayan infectado del virus, sin embargo en distintos países del mundo se han detectado a bajo porcentaje, incluso en animales salvajes en zoológicos.