Los visitantes nacionales y extranjeros, así como los residentes de uno de los principales atractivos turísticos del país, se ven amenazados a diario por la violencia.
En las últimas semanas, la ciudad colonial ha sido escenario de varios incidentes violentos que han resultado en la muerte de tres personas y una más resultó herida.
Las autoridades policiales indicaron que según las investigaciones preliminares, estos hechos están relacionados con el narcomenudeo, aunque también aseguraron que los hechos registrados en las áreas cercanas a la Antigua Guatemala son esporádicos y no han involucrado al sector turístico.
Pero Edwin de León, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la 8va. Compañía, indica que los incidentes delictivos solían concentrarse los viernes, sábados y domingos. Sin embargo, actualmente se registran en cualquier día de la semana.
Añadió que, como socorristas, han observado un aumento de incidentes como riñas callejeras, con hasta 15 casos atendidos por mes. Además, se tiene registro de hasta 3 casos semanales relacionados con el robo de motocicletas.
«La mayoría de las personas que participa en riñas está bajo efectos de licor o de otros estupefacientes; incluso hace una semana uno de nuestros elementos fue afectado en una pelea», Edwin de León
Así mismo, los hechos de tránsito han aumentado, especialmente en la ruta nacional RN-14, por lo que se responden entre ocho y 10 llamadas de emergencia relacionadas con percances automovilísticos cada la semana.
En cuanto a los incidentes que involucran a turistas, se indicó que en promedio se atiende uno por semana que ha sido víctima de robo. Estos incidentes suelen ocurrir en la madrugada, cuando los visitantes, tras salir de las discotecas, intentan regresar a sus alojamientos y los delincuentes aprovechan descuidos para sustraer sus pertenencias.
Las declaraciones de Asoprotur
Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de Antigua Guatemala (Asoprotur), señala que el incremento de los hechos violentos afecta tanto a turistas internacionales y nacionales, como a los residentes en la ciudad y sus alrededores.
Desde su perspectiva, el aumento de estos incidentes se debe a la falta de coordinación entre el gobierno municipal y el central, así como a la falta de representación del sector privado en las mesas de diálogo organizadas por la municipalidad.
Ramos menciona casos en los que turistas y ciudadanos han activado los botones de pánico, pero la respuesta de las autoridades ha sido muy lenta o, en algunos casos, inexistente. Por ello, agrega que es crucial continuar con el proyecto de instalación de una red de cámaras y capacitar constantemente al personal de acción inmediata.
Como asociación, también critican que la comuna se ha enfocado en limitar el estacionamiento en el casco urbano sin ofrecer alternativas viables para visitantes y residentes, además de imponer multas a los turistas.
Uno de los mayores impactos negativos al turismo se ha causado por las campañas de comunicación de la municipalidad. En particular, la ejecutada durante la Semana Santa de este año, “que envió un mensaje confuso a los potenciales visitantes, afectando gravemente a emprendedores y trabajadores locales que dependen de las propinas y comisiones”.
Ramos concluye instando a la corporación municipal a dialogar con los diferentes sectores de la Antigua Guatemala, especialmente el empresarial. También solicita que continúen los proyectos de seguridad y se implementen actividades para incentivar el turismo y prolongar la estancia de los visitantes.
Datos el Inguat
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en julio de 2024, Guatemala recibió la visita de 259 mil 216 extranjeros. Esta cifra quedó por debajo de las expectativas de la entidad, que proyectaba la llegada de 274 mil 891 visitantes, y también fue levemente menor que el número reportado en el mismo mes del año anterior, que fue de 259 mil 331 extranjeros no residentes.
En el ámbito del turismo internacional, el departamento de Sacatepéquez ocupa el segundo lugar en términos de interés, con un 19 por ciento de los visitantes, siendo Antigua Guatemala el destino más popular dentro de esta región.
Por otro lado, el Inguat aclara que los recientes casos delictivos no han afectado a turistas, sino a connacionales. Por esta razón, es la Gobernación la encargada de dar seguimiento a los incidentes.
“Cuando los turistas se ven afectados por delitos, la Unidad de Asistencia al Turista se asegura de que las instituciones correspondientes brinden la ayuda necesaria. Un ejemplo reciente es el trágico caso de una turista de origen indio que falleció soterrada, lo cual activó una alerta en dicha unidad”, Inguat
Se buscó la postura de las autoridades municipales y de la Gobernación de Sacatepéquez, pero indicaron que en los próximos días proporcionarán información adicional sobre estos hechos y sus consecuencias.