Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que el cabecilla Wilder Rodríguez Aguilar, alias “Pato”, habría instruido a cuatro presuntos pandilleros —entre ellos una adolescente de 15 años— para ejecutar el ataque, con el objetivo de tomar el control de la venta de droga al menudeo en dicho sector. Sin embargo no llegaron a cumplir con esa orden.
Tres de los mareros fueron asesinados en la colonia Santa María la Paz, zona 21, aparentemente por una adolescente de 15 años, indicaron las autoridades.
La PNC informó que Rodríguez Aguilar está recluido en el centro carcelario Fraijanes 2 y que lidera la clica Solo Para Locos del Barrio 18.
Rodríguez Aguilar forma parte de la Rueda del Barrio 18 y cumple una condena de 518 años por la muerte de cuatro personas y las heridas causadas a otras 21 durante un ataque armado perpetrado en el Hospital General San Juan de Dios en 2015. Además, el Ministerio Público (MP) le atribuye al menos 100 muertes, entre ellas la de un agente investigador de la PNC.
Rodríguez y otros siete integrantes del Barrio 18 fueron condenados a 518 años de prisión; entre ellos figura un hermano de Aldo Dupié Ochoa, alias “el Lobo”.
Según los jueces, el grupo conspiró para atacar con una granada a agentes del Sistema Penitenciario en el Hospital General.
El ataque en el hospital
El 10 de marzo de 2015 se produjo un ataque con granada y disparos en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, lo cual generó pánico y provocó la muerte de cuatro personas.
Ese día murió María Romero Saravia. Al día siguiente, falleció Domingo Ical Alvarado, de 35 años. Una semana después, Modesto Ambrocio Esteban González, de 50. La cuarta víctima fue Kimberly Ruano, trabajadora del Departamento de Investigación Materno Infantil, quien falleció el 3 de mayo de 2015. Ella también colaboraba con el programa Fábrica de Sonrisas.
El ataque tuvo como objetivo rescatar a Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias “el Bloqui”, hermano de Aldo Dupié, uno de los dirigentes del Barrio 18.
MP le atribuye 100 asesinatos a alias Pato
En 2014, el MP inició una investigación contra Rodríguez, cabecilla de la clica Solo Para Locos de la Mara 18. El sindicado sería el encargado de transmitir las órdenes de la Rueda del Barrio a los integrantes de su pandilla en el Mezquital y Villa Lobos, en Villa Nueva; Boca del Monte, en Villa Canales; y en las zonas 12 y 21 de la capital.
A Rodríguez se le atribuye el asesinato del agente de la PNC David Aarón Cifuentes Velásquez, de 23 años, y el ataque armado contra el agente Sergio Rolando Marroquín Corado, de 24 años, ocurrido el 8 de julio de 2013 en la zona 21.
Ordenes desde la cárcel
De acuerdo con los investigadores del caso, los tres pandilleros del Barrio 18 que fueron hallados muertos dentro de un cuarto de alquiler en la colonia Santa María la Paz, zona 21 habrían sido contactados para realizar “un trabajo”: cometer atentados en la zona 12 de Villa Nueva.
Se tiene información de que los fallecidos son integrantes de la clica Solo Para Locos del Barrio 18 y estaban esperando recibir instrucciones de Rodríguez para cometer un atentado en la zona 12 de Villa Nueva, afirmó la PNC.
Agregó que el cabecilla del Barrio 18 habría ordenado a los pandilleros —incluida una adolescente de 15 años— llevar a cabo el ataque armado para tomar el control de la venta de droga al menudeo.
Los agentes de la PNC, de la Comisaría 14, dijeron que hace tres días habían identificado a los pandilleros durante un operativo de rutina en la colonia Santa María la Paz, zona 21.
Pandilleros fallecidos identificados
- Jonathan Alexander Santos García, de 23 años, es originario de El Salvador e ingresó a Guatemala de forma irregular, aseguró la PNC. Datos del Organismo Judicial detallan que Santos García había sido detenido el 9 de junio de 2023 en Mixco.
- José Alberto Chávez Saquic, de 22 años, aparentemente residía en la colonia Bethania, zona 7, y tiene un antecedente del 28 de agosto de 2023.
- Víctor Antonio Arriaga Rodríguez, de 21 años, presuntamente originario de Jutiapa.
La PNC informó que “el reclutamiento y participación de adolescentes y mujeres dentro de las pandillas, inclusive para cometer actos cruelmente violentos como el sicariato”, se analiza por parte de esa institución, y se deduce que es para escalar cargos dentro de las clicas.
La adolescente de 15 años, también sería integrante del Barrio 18 y sería quien presuntamente disparó contra los sicarios.
Ataque armado en un cuarto de alquiler
La PNC añadió que policías de la Comisaría 14 fueron alertados sobre disparos en un sector de la referida colonia, donde vecinos indicaron que el ataque había ocurrido en un cuarto de alquiler, donde se observaron los cuerpos de tres hombres con impactos de bala, uno de ellos con las manos atadas.
En la escena se encontraba una adolescente, quien al observar la presencia de la PNC se alejó e ingresó a otra habitación del inmueble, según el informe policial.
El cuñado de esta y hermano de uno de los fallecidos autorizó que una mujer policía registrara a la adolescente. En su presencia se descubrió que entre sus pertenencias escondía una pistola Taurus, con registro esmerilado, con un cargador y tres cartuchos, afirmó la PNC.
Añadió la PNC: “De inmediato es conducida al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal». Las autoridades también informaron que harán la verificación del arma para determinar si esta fue accionada.