La aplicación de videos cortos TikTok enfrenta un futuro incierto en Estados Unidos, aún con la intervención de Donald Trump. ¿Qué camino tiene que tomar?

El domingo 19 de enero fue un día clave para la aplicación de videos cortos, TikTok. Desde la noche del sábado dejó de funcionar en los dispositivos de millones de usuarios en Estados Unidos.

Esto se dio por las preocupaciones de autoridades de Estados Unidos sobre la seguridad nacional relacionadas con su empresa matriz china, ByteDance. La plataforma suspendió temporalmente sus servicios en el país tras la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. Esta ley exige a ByteDance vender TikTok o enfrentar una prohibición total.

La suspensión se produjo luego de que la Corte Suprema de EE. UU. confirmara la constitucionalidad de la ley, rechazando los argumentos de ByteDance sobre una supuesta violación a la libertad de expresión.

Sin embargo, horas después, TikTok restableció sus servicios tras declaraciones del presidente electo Donald Trump, quien expresó su intención de encontrar una solución que permita la continuidad de la aplicación en el país.

El camino aún no ha terminado. A pesar de que TikTok empezó a restablecer su servicio, este escenario no es permanente. Según el mensaje que Trump publicó en su red social Truth Social“le gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta”, con el fin de salvar la aplicación.

Trump indicó que planea emitir un decreato para “extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos hacer un acuerdo que proteja nuestra seguridad nacional”. Estas declaraciones se dieron previo a su toma de posesión, programada para el lunes siguiente.

Según el líder republicano: “Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración este lunes, así como otros eventos y conversaciones”.

¿Cuál podría ser una solución permanente?

“Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Por favor, estén atentos!”, finalizaba el mensaje que muchos usuarios encontraron al entrar a la aplicación.

Sin embargo, para que TikTok funcione de manera permanente en Estados Unidos, existen tres escenarios posibles:

1. Venta de TikTok a una empresa estadounidense

Según el medio The Timesla opción más directa sería que ByteDance venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos a una entidad nacional. Esta medida aliviaría las preocupaciones sobre la influencia del gobierno chino en la plataforma y garantizaría la protección de los datos de los usuarios estadounidenses. Elon Musk ha sido mencionado como posible comprador, aunque no hay confirmación oficial.

Sin embargo, Musk ha expresado en varias ocasiones, que las prohibiciones a la red social «va en contra de la libertad de expresión».

CNN también ha informado que también hay otros dos compradores potenciales interesados: un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary de Shark Tank, así como el motor de búsqueda de IA PerplexityAI.

2. Creación de una empresa conjunta con participación estadounidense

El presidente electo Trump propuso una empresa conjunta donde Estados Unidos tendría una participación del 50%. Este modelo buscaría mantener a TikTok operando bajo supervisión estadounidense, asegurando la protección de los datos de los usuarios y la transparencia de la plataforma.

3. Revisión legislativa para aprobar una nueva ley

Pese a que Trump anunció que emitiría un decreto para retrasar la prohibición que permitiría que ByteDance tenga más tiempo para encontrar un propietario estadounidense, esta acción anunciada por el republicano presenta desafíos.

Y es que entre los escenarios que se plantean está la posibilidad de que el Congreso de EE. UU. revise o modifique la legislación vigente para permitir que TikTok continúe operando bajo condiciones estrictas de seguridad y privacidad. También podría aprobarse una nueva ley que revierta la anterior. Sin embargo, dado el amplio apoyo bipartidista que tuvo la ley actual, esta opción parece poco probable en el corto plazo.

De hecho, los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y Pete Ricketts, de Nebraska, escribieron una declaración conjunta en la que felicitaban a empresas como Amazon, Apple, Google y Microsoft «por seguir la ley y detener operaciones con ByteDance y TikTok».

El apagón de al menos 12 horas de la aplicación de videos cortos marcó la realización de un esfuerzo por bloquear el acceso de Estados Unidos a TikTok por preocupaciones de seguridad nacional, esto a pesar de que ByteDance ha negado rotundamente esta acusación.

Según el medio CNN, aunque Trump prometa revertir la prohibición, no puede simplemente deshacer una ley aprobada por el Congreso y firmada por un presidente mediante un decreto.

TikTok fuera de las tiendas de aplicaciones

En un comunicado, TikTok agradeció “al presidente Trump por brindar claridad y seguridad a nuestros proveedores de servicios, quienes no enfrentarán sanciones al ofrecer TikTok a más de 170 millones de estadounidenses”. Sin embargo, muchos usuarios siguen sin acceso a la aplicación.

Debido a estas prohibiciones, algunas tiendas de aplicaciones, como Apple Store, ya no cuentan con TikTok disponible para actualizar o descargar.

Apple explicó en un comunicado que la aplicación seguirá disponible para los usuarios que ya la descargaron, pero no podrá reinstalarse si es eliminada. En su página web, se lee:

“Apple está obligada a cumplir las leyes de las jurisdicciones en las que opera. De conformidad con la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, las aplicaciones desarrolladas por ByteDance Ltd. y sus subsidiarias (incluidas TikTok, CapCut, Lemon8 y otras) ya no estarán disponibles para su descarga o actualización en la App Store para los usuarios de los Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025”.