Un grupo de personas retuvo a un hombre y lo entregó a la PNC luego de señalarlo de actos de zoofilia en Jutiapa.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la aldea Jícaro Grande, Jutiapa, fue retenido por un grupo de 40 personas aproximadamente Mario Zúñiga Monzón, de 35 años.
Según se informó a los agentes policiales, momentos antes la referida persona fue sorprendida teniendo relaciones sexuales con una cabra.
De acuerdo con lo denunciado, dos menores estaban a cargo del rebaño de cabras y el ahora detenido también intentó sujetarlas a la fuerza, por lo que ambas salieron corriendo.
Las dos menores pidieron auxilio a los vecinos, por lo que Zúñiga Monzón fue entregado a los agentes policiales para ser puesto a disposición del juzgado correspondiente.
El psiquiatra Héctor Mauricio Aquino Matamoros habló en términos generales sobre este tipo de conductas, aunque no dio un diagnostico de la persona involucrada en este caso.
Dijo que el concepto de salud mental es amplio y depende mucho de aspectos socioculturales, aunque hay límites porque hay manuales que dicen qué es enfermedad mental.
Explicó que cuando una persona se sale de los límites de la normalidad, se puede hablar de que tiene rasgos de algún psicopatológico o clasificarlo en un cuadro psicopatológico.
Añadió que los trastornos mentales se agrupan en tres niveles, está el retardo mental, los trastornos neuróticos y otros trastornos mentales no psicóticos y el tercero trastornos psicóticos, esto en base a la clasificación internacional de enfermedades número nueve de la Organización Mundial de la Salud.
Indicó que el cuadro que tienen las personas que utilizan animales para este tipo de acciones ya mencionadas, antes se llamaba bestialismo y es una desviación sexual que encaja en otros trastornos mentales no psicóticos.
Lea también: Los adolescentes que beben alcohol aumentarán el riesgo de problemas mentales
Añadió que estas conductas son frecuentes en el campo, aunque se puede se registrar en la ciudad. También es frecuente en personas que tienen algún déficit cognitivo -trastorno del desarrollo-.
Aunque aclaró que puede ser que la persona no tenga ningún retardo mental, pero tenga zoofilia -relaciones sexuales con animales-.