El Congreso de la República de Guatemala improbó la noche del lunes el estado de Calamidad que solicitaba el Ejecutivo, con lo cual quedó sin efecto el Decreto 6-2021 y las reformas incluidas en el Decreto 7-2021 que sacó el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus en el país.
Ante la improbación de dicho decreto que daba vida al estado de Calamidad surgen una serie de dudas entre la población, como si sigue vigente el toque de queda que había ordenado el Ejecutivo al declarar el estado de Calamidad el 13 de agosto pasado, como parte de las medidas para hacerle frente a la nueva ola de covid-19 que vive el país.
La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, conversó con La Red sobre las medidas que implementarán a partir de la improbación del Decreto 06-2021 y dijo que el Gobierno es respetuoso de las decisiones que haya tomado el Congreso.
Según Letona, el toque de queda pierde vigencia con la improbación del Organismo Legislativo, pero la Ley Seca sigue vigente de 21 horas a 5 horas del día siguiente.
La funcionaria agregó que el toque de queda estaba instalado de 10 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente, pues según ella mencionó es en ese horario cuando más accidente de tránsito se registran, muchos causados por personas bajo efectos del licor.
Refirió que los accidentes de tránsito causan sobresaturación en los servicios de salud que se encuentran rebasados en sus capacidades tras la demanda de pacientes contagiados con coronavirus.
Añadió que de momento no se ha convocado a otra reunión de Consejo de Ministros y que de momento no hay restricciones de movilidad en el país.
Hizo un llamado a la población para que siga con el uso de la mascarilla, distanciamiento social, higiene de manos y que evite reuniones no esenciales y lugares con aglomeración de personas, porque eso pone en riesgo a la población.
Afirmó que el Gobierno continuará trabajando con recursos a su alcance para enfrentar la pandemia y que si en el futuro se tomaran algunas nuevas disposiciones se informarán en su debido tiempo.
No existe estado de Calamidad
Roberto Molina Barreto, magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad, dijo en una entrevista radial que si la declaración de calamidad fue improbada por el Congreso de la República entonces no existe tal estado.
Dijo que lo ideal sería que el Congreso emita una publicación en el Diario de Centro América en el que indique la resolución que dio a la petición de declarar estado de Calamidad.
Expresó que si esta noche se diera algún asunto por toque de queda se aplicaría un estado de Calamidad que no fue aprobado por el Congreso de la República
FUENTE: PRENSALIBRE