El incidente armado ocurrido en Tucurú, Alta Verapaz, con seguidora de partido Valor, es viral en redes sociales y provoca muchas reacciones. Las autoridades investigan y analizan qué delitos cometió.
El caso que ocurrió el pasado sábado 15 de abril en Tucurú, Alta Verapaz, ha puesto de nuevo en la mesa de discusión la tarea que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP) para evitar que ocurra violencia electoral en este proceso 2023, y sobre todo, castigar a quienes incurran en delitos.
También ha puesto de nuevo en el centro de la atención a una región que en las Elecciones Generales 2019 ofreció una serie de incidentes que quedaron registrados por las autoridades correspondientes.
En ese contexto, la demanda de organizaciones civiles y sociales es investigar y sancionar a las agrupaciones políticas que propicien los actos violentos, tipificados no solo en leyes penales, sino electorales.
Natalia Gámez, portavoz de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOEGuate) asegura que la Fiscalía de Delitos Electorales del MP debe investigar los hechos y procesar si es que incurren en delitos tipificados en las leyes de la materia.