En Mixco las muertes violentas han ido en aumento por una disputa entre clicas del Barrio 18, detallan las investigaciones del Ministerio Público. 

En Mixco las muertes violentas han ido en aumento por una disputa entre clicas del Barrio 18, detallan las investigaciones del Ministerio Público. De acuerdo con el informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalla que de enero a octubre de este año ha ocurrido 104 homicidios en el municipio, uno de los 14 más violentos del país.

La Fiscalía Municipal De Mixco del Ministerio Público (MP) afirmó que las investigaciones determinaron que, en los últimos seis meses, 31 de las muertes están relacionados a la guerra entre clicas.  

“Al analizar estos 31 homicidios, lo primero que pudimos establecer fue identificar que estas personas forman parte del barrio 18”, comentó Noé Rivera, encargado de la Fiscalía de Mixco.

Agregó que las pesquisas determinaron que estos casos tenían relación con el interés de tomar el control de varios sectores del municipio y distribuirse la cuota de extorsión. 

“Estas personas cobraban la extorsión, pero no hacían entrega de este a los cabecillas del grupo criminal”, indicó Rivera.  El fiscal señaló que se pudo determinar que eran ataques directores en contra de los integrantes de la clica rival.  

“Quizá un 60 % de los homicidios han sido resueltos. Las personas han sido capturadas y han sido procesadas ante los tribunales de justicia, y existe una baja en la incidencia delictiva dentro de los ataques que se dan en las pandillas” enfatizó Rivera. 

Origen del conflicto

La pugna inició luego que fueran asesinado en el centro de detención Fraijanes 2, José Daniel Galindo Meda, alias Criminal, y a Luis Humberto García Díaz, alias Viejo Strong, ambos integrantes de la Rueda del Barrio 18, una especie de consejo que toma las decisiones dentro de la pandilla. 

Galindo Meda y García Díaz eran quienes dirigían la clica Little Psycho Criminal (LPC) del Barrio18, pero al morir “sus puestos quedaron vacantes”.  

El fiscal indicó que esto dio lugar a que emergieran nuevos cabecillas, como Josué Alberto Mendoza Zente, apodado el Smoking y Gustavo Adolfo Pirir García, el Hammer

Las investigaciones del MP detallan que Mendoza Zente y Pirir García querían tener el control de Mixco, áreas sin un cabecilla encargado de las operaciones, luego de la muerte de Criminal y Viejo Strong.  

“Tratan de llenar esos espacios y mantener la hegemonía y la totalidad del narcomenudeo, la extorsión, el secuestro y el sicariato”, recalcó el investigador. 

El fiscal confirmó que la guerra entre las clicas del Barrio 18 se redujo luego de la muerte de el Smoking y el Hammer

“Todos los crímenes cometidos por pandillas, las rivalidades y las venganzas se reducen a su mínima expresión. Tomando en consideración que en los últimos 23 días, luego de la muerte de Smoking, no tuvimos un solo homicidio en el municipio de Mixco”, destacó el jefe fiscal.  

Muertes de cabecillas 

Josué Alberto Mendoza Zente fue asesinado el 27 de octubre durante un ataque armado dentro de una iglesia evangélica ubicada en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, Guatemala. 

El 16 de noviembre de 2016 las autoridades reportaron que Mendoza se había fugado del sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, presuntamente con ayuda de los Guardias del Sistema Penitenciario. Luego de su fuga continuó sus operaciones desde Tapachula, Chiapas, México.   

La base de datos la Policía Nacional Civil (PNC), da cuenta que Mendoza tenía 22 antecedentes y cuatro ordenes de aprehensión por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y lesiones graves. Además, se le señalaba que cobraba extorsiones a los pilotos de buses de las rutas a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez y comerciantes en la zona 6 de Mixco.  

Gustavo Adolfo Pirir García, el Hammer, murió el 1 de octubre aparentemente por problemas de salud. Las autoridades del Sistema Penitenciario dijeron que fue trasladado al Hospital Roosevelt ya que padecía de ulceras.   

Pirir fue capturado el 28 septiembre de 2004 y es responsable de haber quemado un bus de la ruta a Ciudad Quetzal en 2011.  

El pandillero fue condenado por los delitos de asociaciones Ilícitas, obstrucción extorsiva de tránsito, robo agravado, encubrimiento propio, posesión para el consumo, conspiración, extorsión, asesinato en grado de tentativa, asesinato.  

En enero del 2019, Pirir fue señalado de ser el autor intelectual de la explosión de un artefacto en un autobús en la colonia Quinta Samayoa, zona 7. Siete personas resultaron heridas en el atentado contra un bus de la ruta 32.