La Comisión de Reformas al Sector Justicia entregó a la Dirección Legislativa del Congreso una iniciativa de ley para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC). La propuesta fue presentada días después del ataque contra policías que intentaban ingresar a una comunidad de Nahualá, Sololá.
El proyecto de ley “busca dignificar la labor policial y mejorar aspectos administrativos y de investigación” según indicó la Comisión.
La iniciativa contempla la creación de un Fondo Escolar para hijos de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber. El fondo servirá para garantizar que los menores culminen su educación en los niveles primario, básico y diversificado y la opción de beca total o parcial para estudios universitarios.
Además, los diputados consideran que los policías deben ser dotados de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, incluyendo viáticos de hospedaje y alimentación. Asimismo, recibirán defensoría legal por la imputación de hechos en ocasión de cumplimiento de sus funciones.
También pretende garantizar bonificaciones, regular los horarios de trabajo y vacaciones para el personal de la PNC.