Luego de que el MEM autorizara de nuevo las credenciales de exportación la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), esta inicia el proceso de reapertura.
La planta procesadora necesita una inversión de más de US$80 millones y un plazo de 8 a 10 meses para reiniciar las operaciones, explicó Marco Aceituno, presidente de Pronico, al agregar que se prevé la contratación de más de 1 mil 300 trabajadores, lo que se concretará en un plazo que 10 a 12 meses.
La credencial de exportación para ferroníquel fue extendida el 27 de agosto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), lo que según la firma, “es la culminación de una minuciosa inspección realizada por esa cartera”.
Aceituno, expresó, mediante en un comunicado divulgado ese día que “este es solo el primer paso en el camino hacia la reactivación de las operaciones” ya que en la actualidad no disponen de producto para exportar, por lo que inicia la búsqueda de financiamiento con bancos internacionales hasta por US$80 millones para empezar el mantenimiento de la planta de procesamiento.
Se espera que la producción de ferroníquel se reinicie en un plazo de 8 a 10 meses, y que la contratación de personal se complete entre 10 y 12 meses. “La credencial obtenida proporciona la certeza necesaria para atraer la inversión requerida y reactivar el proceso productivo”, se añadió.
Según Pronico, Guatemala ha contribuido con aproximadamente el 1.8% de la producción mundial de níquel, y con la renovación de la credencial de exportación, el país está en una posición favorable para aprovechar la creciente demanda de este mineral estratégico.
Por otro lado, la reactivación de Pronico significará también el reinicio de las operaciones de extracción de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), en el proyecto minero ubicado en Izabal, ya que esta cuenta con licencia de explotación, pero no con credencial de exportación, pues no la ha solicitado.
En noviembre de 2022 las compañías CGN y Pronico fueron sancionadas bajo la Ley Global Magnitsky de Estados Unidos, pero antes de ese hecho, se exportaban alrededor de 20 mil toneladas anuales de níquel en ferroníquel (compuesto por una parte de níquel y dos de hierro), según la compañía.
Pasos a seguir
Los preparativos para reiniciar las operaciones incluyen el mantenimiento del horno eléctrico, cambio de refractario y mantenimiento de otros equipos y terminar la construcción de la subestación eléctrica para conectarse al sistema nacional interconectado con el fin de usar fuentes de energía renovable para la alimentación de ese servicio para los equipos.
El ejecutivo añadió que tienen planificado en un lapso de 8 a 12 meses se contratará a más de 1 mil 300 personas, privilegiando a la población de El Estor, Izabal.
Posterior a esto se reactivarán las operaciones de la mina por parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que opera en el campo minero Fénix, ya que ese será el mineral que se procesará en Pronico, para luego exportarlo al extranjero.
La compañía atiende a las industrias de acero inoxidable, materiales de construcción y otras que requieren níquel.
Se explicó que dentro del mantenimiento que se le tiene que dar a la planta incluye un período de 3 meses del calentamiento del horno eléctrico que es el que funde los minerales, más la adecuación de los equipos para el procesamiento de ferroníquel que es el producto final que se exporta.
La credencial de exportación para ferroníquel les fue otorgada este 27 de agosto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según la firma, el haber obtenido esa credencial, “es la culminación de una minuciosa inspección realizada por esa cartera”.
Aceituno, expresó, mediante en un comunicado divulgado ese día que “la obtención de esta credencial es solo el primer paso en el camino hacia la reactivación de las operaciones” ya que en la actualidad no disponen de producto para exportar, y se está en busca de financiamiento con bancos internacionales e empezar el mantenimiento de la planta de procesamiento. Se espera que la producción de ferroníquel se reinicie en un plazo de 8 a 10 meses, y que la contratación de personal se complete entre 10 a 12 meses.
“La credencial obtenida proporciona la certeza necesaria para atraer la inversión requerida para reactivar el proceso productivo”, se añadió.
Según Pronico, Guatemala ha contribuido con aproximadamente el 1.8% de la producción mundial de níquel, y con la renovación de la credencial de exportación, el país está en una posición favorable para aprovechar la creciente demanda de este mineral estratégico.
La reactivación de las operaciones en Pronico significará una reactivación en las operaciones de extracción de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), con el proyecto minero ubicado en Izabal.
Sanciones, procesos y reactivación
A finales de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que sancionó al ruso Dimitry Kudryakov, quien eran gerente de la CGN, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk, directora de sostenibilidad de esa misma empresa, y los señaló dirigir múltiples esquemas de soborno durante años, que alcanzaban a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales guatemaltecos.
Estas dos personas habían ocupado cargos directivos en CGN y PRONICO durante muchos años, pero fueron suspendidos de inmediato de sus cargos, pero tras las sanciones, en marzo de 2023 se suspendieron operaciones temporalmente. En octubre de ese mismo año lograron una licencia de la OFAC para reiniciar sus actividades y en enero de 2024 se le retiró de la lista de sancionados.
“Esto se logra luego de la eliminación de la empresa de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en enero de 2024”, afirmó Pronico este 27 de agosto.
La compañía detalló que para ello, se implementó una serie de medidas como mejoras en la gobernanza corporativa y procedimientos de cumplimiento y transparencia financiera, impulsadas por un compromiso de la casa matriz Solway Investment Group con el Departamento del Tesoro de EE. UU.
También se practicaron auditorías y estas incluyeron la transferencia de los activos guatemaltecos bajo una empresa administradora en Nueva York y el nombramiento del exdirector del FBI, Louis Freeh, como monitor independiente.
Solway y Pronico aseguraron en el boletín, que han adoptado nuevas prácticas de lucha contra el soborno y la corrupción, así como el respeto a los derechos humanos, bajo la supervisión de expertos internacionales.
Entre ellas, el diseño e implementación de procedimientos de denuncia; capacitaciones de sensibilización para la alta y media gerencia; nombramiento de oficiales de cumplimiento en Pronico; y el desarrollo de un programa de capacitación en cumplimiento basado en riesgos. Además, la colaboración con la Comisión Anticorrupción de Guatemala.