Institución es la llamada a ser clave para evitar una crisis alimentaria en el país de la cual ya han advertido instituciones académicas y agencias de la ONU.
Los programas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) destinados al apoyo campesino muestran una ejecución presupuestaria baja cuando ya vamos por el séptimo mes de año, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
El programa 11, acceso y disponibilidad alimentaria, tiene un presupuesto vigente de Q549.8 millones. Según el referido portal, a mediados de julio presenta una ejecución 44.22%, el equivalente a Q243.1 millones.
Aunque el número podría parecer aceptable para ir a poco más de la mitad del año, algunos subprogramas, proyectos y actividades muestran que las cifran se quedaron cortas. Un ejemplo, el de atención para el acceso alimentario que, en la partida dotación de alimentos, presenta una ejecución del 37.85%.
Asimismo, la partida promoción de la agricultura sensible a la nutrición y fomento de huertos ha ejecutado el 27.82%, de un presupuesto de Q120.6 millones, el equivalente a Q16.8 millones. De igual forma, la relacionada a asistencia por vulnerabilidad alimentaria que tiene un presupuesto vigente de Q1 millón 651 muestra un avance del gasto de 2.82%.
De los programas del Maga dedicados a la asistencia al campesino el que muestra más avance es el de agricultura familiar para el fomento de la agricultura campesina que tiene un presupuesto vigente de Q285.8 millones y una ejecución del 53.4%.
Sin embargo, según el Sicoin, poco más de los recursos ejecutado —Q78.5 millones— se gastaron en renglón de remuneración de personal, mientras que otros Q50 millones —poco menos del 33%— se gastaron en el pago de transferencias directas a personas.