La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales solicitó al Organismo Ejecutivo y al Congreso que implementen medidas drásticas y necesarias, para frenar la propagación del COVID-19. “No pueden ni deben olvidar que el bienestar común debe prevalecer sobre el particular”, añadió esa organización.

Los profesionales también hicieron un llamado para que se pongan en marcha disposiciones de carácter económico-social. Esa instancia señaló que estas últimas servirían para que no se vean impactadas negativamente las empresas, trabajadores y los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

De igual manera, solicitaron que se haga uso de la Ley del Orden Público. Sin embargo, agregaron que los mecanismos de excepción, para la adquisición urgente de insumos hospitalarios y contratación de más personal sanitario, apliquen exclusivamente para el sistema de salud nacional.

“La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales sabe que las medidas urgentes que deben ser adoptadas no gozan de la simpatía de algunos sectores de la sociedad, a los que llama a la reflexión a fin de no desvalorizar la urgente necesidad de proteger la vida de los guatemaltecos” , añadió ese órgano.