En el presente año, las adjudicaciones a favor del familiar del parlamentario suman Q1.71 millones.

Douglas Isaí Estrada Cifuentes recibió múltiples adjudicaciones durante 2021, las cuales ascienden a Q4.65 millones. El empresario es primo del diputado Josué Edmundo Lemus Cifuentes.

Los contratos obtenidos por el familiar del funcionario fueron otorgados exclusivamente por municipalidades. Él ejecutó los trabajos por medio de las entidades Terra Construcciones y Servicios Profesionales DEC.

Sus principales clientes, según Guatecompras, fueron la Municipalidad de San Juan Comalapa en Chimaltenango y la Municipalidad de Uspantán en Quiché. La primera le adjudicó Q1.22 millones, mientras que la segunda Q1.26 millones.

Los servicios de Estrada Cifuentes también fueron requeridos por las comunas de Chicamán, Chajul, San Bartolomé Jocotenango, Cunén, Ixcán, Patzité, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá y Santa Lucía La Reforma.

Por los convenios, brindó en arrendamiento maquinaria, elaboró estudios técnicos, realizó fletes para transportar desechos sólidos y efectuó traslados de material de balasto, entre otras actividades. 

Asimismo, él ya obtuvo dos contrataciones en el 2022. Las mismas fueron suscritas con las municipalidades de San Juan Comalapa y Chicamán. Los dos convenios suman Q1.71 millones. Estrada Cifuentes ha sido proveedor del Estado desde el 2015.

Familia de contratistas

Josué Edmundo Lemus Cifuentes también fue contratista del Estado. El funcionario conformó la empresa Ingeniería y Construcción Lemus (Incol), con la que logró adjudicaciones por Q58.44 millones hasta el 2014.

El legislador comentó a elPeriódico, en el 2015, que firmó un convenio para aportar Incol a la empresa Baesco S.A., la cual fue creada por él, su primo y Marco Antonio Baten. Esta sociedad dejó de ser proveedora del Estado en el 2017.

Lemus Cifuentes es integrante de la bancada Vamos y fue electo por el distrito de Quiché. En la actual administración fue ministro de Comunicaciones, pero anunció que dejaba el cargo el 29  junio del 2021. 

Durante su paso por esa cartera, según una investigación del Ministerio Público, habría avalado contrataciones millonarias e irregulares en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

La Fiscalía contra la Corrupción señala que estas podrían haber beneficiado a empresas vinculadas con el congresista Jorge García Silva. Hasta ahora, el ente investigador no ha solicitado que se les retire el antejuicio a los parlamentarios.