Diputados comenzaron el martes y terminaron la madrugada de este 27 de noviembre una sesión en la que fue aprobado de urgencia nacional el Presupuesto General del 2025 por Q148 mil 526 millones.
Luego de varias horas de discusión, que comenzó el martes último, diputados del Congreso de la República aprobaron este 27 de noviembre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025, por un monto de Q148 mil 526.47 millones.
La aprobación del Presupuesto fue el último punto de la sesión que comenzó con una reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que permitirá al Moviemento Semilla levantar la suspensión del partido y recuperar beneficios de bancada y de congresistas.
También se reformó la Ley de la Policía Nacional Civil, aunque diputados opositores indicaron que, en lugar de dar respaldo a agentes, podrá ser usada para atacar e intimidar a población civil.
Diputados también se auto recetaron una mejora salarial para el 2025, al aprobar un aumento de Q1 mil 464 millones 605 mil 960 al Presupuesto del Congreso.
Con ese aumento, los diputados devengarán un salario similar al de magistrados de Sala.
También fue aprobada una enmienda para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pueda hacer readecuaciones para financiar un incremento salarial a favor de salubristas; además, personal temporal podrá pasar a reglón 011.
Pese a las críticas y dudas sobre la colocación de Bonos del Tesoro como deuda, el Congreso aprobó el monto de Q25 mil 104 millones 170 mil 818, el más alto en la historia, según lo han calificado varios diputados, ya que duplica el monto actual de deuda. La normativa establece que los recursos irán para el Programa del Adulto Mayor, infraestructura vial y apoyo a la producción agrícola.
Se otorgan Q5 mil 012 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo como aporte extraordinario para inversión en infraestructura, movilidad, así como proyectos de agua y salud. Según algunos diputados, parte del apoyo del presupuesto radicó en los montos asignados para cada municipio.
Se aprobó un artículo para la reprogramación de los saldos por devengar de los recursos extraordinarios por los Consejos de Desarrollo, así como de la Gran Cruzada por la Nutrición.
Se aprobó un monto de Q3 mil 500 millones para la rehabilitación de puentes y carreteras en el país, el cual será ampliado en el presupuesto, mediante un acuerdo gubernativo, mediante saldos de caja o colocación de bonos.
Se destinan Q1 mil 200 millones para la preinversión del Metro en el país.
El Congreso condicionó al INDE para que utilice de sus propios recursos Q900 millones para el Aporte a la Tarifa Social, esto derivado de los más de Q4 mil millones de saldos de caja con los que cuentan.
Se asignan Q400 millones para el Ministerio de la Defensa, de los cuales Q200 millones irán para adquisición y mantenimiento de convoyes y maquinaria, mientras que los otros Q200 millones serán para compra de materiales e insumos.
Se establece el destino de fondos para proyectos específicos de infraestructura a cargo del Fondo Social de Solidaridad y la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, así como Q30 millones para el Hospital de la PNC, más Q2 millones de preinversión.
Se otorgan Q500 millones para el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda. Así como los Q110 millones para un fondo emergente por fenómenos naturales.
Se asignan Q50 millones para el Fondo Nacional de Cambio Climático a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
La sesión fue cancelada a las 5.40 horas, pero se continuará el próximo sábado para conocer las objeciones contra el presupuesto que platearan diputados.