En un video que circula en redes sociales, un presunto sicario acusa al jefe edil de Nentón, Huehuetenango, Rudi Gordillo Velasco de comprar mercadería a una organización criminal que opera en Sinaloa, México.
Un hombre hincado, con la camisa rota y ensangrentada, rodeado de cuatro hombres apuntándole con armas responde a las preguntas de quien sostiene la cámara.
El sicario confiesa que sus “patrones” son Beltrán Pérez Alfaro, Leiver López Maldonado, “El Chumi” y Julio Alfa. Añade que sus jefes se dedican a la extorsión de tiendas de abarrotes y productos agrícolas, además, del secuestro de migrantes en Sinaloa y Chiapas. “Abusan de niños y mujeres, para luego pedir rescate”, relata.
Dicha organización es la que provee al alcalde de Nentón con artículos que son obtenidos de las extorsiones a estos grupos.
Asimismo, en el video señala a funcionarios mexicanos que colaboran con la organización criminal e incluye los nombres de altos mandos militares y personal de justicia que los apoyan a cambio de dinero y autos.
El video tiene una duración de 2 minutos 31 segundos y es en la parte final del mismo que el supuesto sicario contesta sin titubear que el alcalde de Nentón compra la mercadería que reciben por las extorsiones.
Gordillo Velasco fue electo por el partido de FCN-Nación para el periodo 2020- 2023, sin embargo en las elecciones pasadas ganó con la extinta organización política Líder. Durante esa campaña electoral acompañó a la diputada Sofía Hernández.
El hermano de Hernández fue condenado a tres años de prisión y confesó haber colaborado con la estructura criminal “Los Huistas” y su sobrino aceptó recientemente el proceso de extradición hacia Estados Unidos por el delito de narcotráfico.