El mandatario calificó las acciones del MP como intimidatorias y aclaró que la Constitución le da la potestad de hacer intervención en cualquier momento.

El presidente de la república, Bernardo Arévalo, calificó este lunes 15 de julio las actuaciones del Ministerio Público (MP) como una medida de “hostigamiento e intimidación” las diligencias realizadas en las oficinas centrales de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) el pasado viernes 12.

Según refirió el mandatario, al parecer el ente investigador cree que se decretará una intervención a la portuaria. Aclaró que no hay ninguna intervención y que la Junta Directiva trabaja normalmente.

El pasado viernes la Fiscalía contra la Corrupción anunció en horas de la mañana que dichas diligencias dijeron que eran con el “objetivo de recabar información relevante sobre la posible intervención”.

Este domingo 14 de julio, la oficina de comunicación del MP ahondó en otros detalles al señalar “se trata de una investigación que surge a raíz de varias denuncias ciudadanas”, el propósito aclaró es “obtener información y solicitar a dicha entidad (EPQ) que, en un plazo de 5 días, proporcione informe respecto de los posibles procedimientos que allí se podrían estar realizando con el propósito de que esté gestionando una posible intervención”.

Arévalo aclaró que las “intervenciones” están establecidas constitucionalmente y dijo que esto es un atributo del presidente.

Lo solicitado

Refirió que otra explicación que existe es que intentan responder a intereses espurios, “lo que tratan es de logar que no salgan las negociaciones para que de esa manera tratar de algunos de sus asociados se lleve algún contrato jugoso. Es como han venido trabajando históricamente, pero con este gobierno no va a funcionar”, puntualizó.

El Gerente de EPQ, Ricardo Monterroso, manifestó este domingo 14 a Prensa Libre que no hubo allanamientos, sino que les entregaron dos oficios; en uno el MP solicitó información acerca de cómo está la institución y de forma general y el segundo, si hay algún proceso de intervención de EPQ que se hubiere dado o que se estuviera por dar, además del listado de los nombres de los miembros de la Directiva.