Presidente Arévalo deberá sancionar o vetar el decreto que autoriza un aumento de Q1 mil a pensionados de Estado.
El Organismo Ejecutivo recibió este martes 24 de septiembre el decreto 18-2024 que modifica la Ley de Clases Pasivas y que autoriza un aumento de Q1 mil a los pensionados del Estado, informaron fuentes oficiales.
Ahora que el decreto está en manos del Ejecutivo, le corresponde al presidente Bernardo Arévalo sancionar o vetar el decreto.
El pasado 10 de septiembre, los diputados al Congreso aprobaron las reformas a la Ley de clases pasivas civiles del Estado, con lo cual a los jubilados de las entidades estatales se les incrementará Q1 mil mensuales a los montos que ahora reciben.
La reforma también contempla que ningún jubilado reciba menos de un salario mínimo para actividades no agrícolas, de Q3 mil 384.59, pero que tampoco supere los Q7 mil mensuales.
Dicho aumento se aplicará a partir del próximo año, según lo aprobado por los legisladores.
En la actualidad los pensionados reciben entre Q774 y Q5 mil al mes.
Desde febrero de este año la Comisión de Trabajo del Legislativo tuvo a su cargo analizar la propuesta de reformas, y tras varios meses presentaron una serie de enmiendas en consenso con los bloques.
En la propuesta inicial de la reforma se contemplaba un aumento porcentual de los aportes de los trabajadores activos del Estado; sin embargo, en la sesión de ayer se aprobó una enmienda para suprimir ese artículo, con lo cual los servidores públicos continuarán con los mismos porcentajes de aportes.
También se acordó que cada cuatro años se debe hacer una revisión de la cuantía de las pensiones.