La agrupación política Cabal señala que el togado pudo incurrir en varios delitos.
El partido político Cabal presentó este miércoles una querella penal contra el juez Jimi Bremer para que le sea retirado el derecho de antejuicio por haber autorizado una investigación contra periodistas y columnistas.
Los abogados de ese partido consideran que existen “pruebas suficientes de un mal proceder” del togado, con los cuales habría incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación a la Constitución.
“Dar trámite a una resolución judicial donde se criminaliza la acción de los comunicadores sociales no es constitucional. Al investigar la labor periodística se vulneran las normas constitucionales como las contenidas en el artículo 44, el cual dice que “el interés social prevalece sobre el interés particular”, señalaron.
Cabal señala que la resolución del juez de investigar a periodistas “sienta un terrible precedente para nuestra nación” y recordaron que el artículo 35 de la Constitución garantiza la libre emisión del pensamiento, la cual no podrá ser restringida.
“No se puede limitar, no se puede censurar la libre emisión del pensamiento, la Constitución de la República de Guatemala es muy clara en ese sentido y este derecho constitucional no puede ser restringido”, dijo Edmond Mulet, candidato a la presidencia con el partido Cabal.
Mulet recordó que fue la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, la que solicitó “que se limitara esa libertad”.