El gobierno chileno manifestó preocupación por la aparición de grietas cerca del enorme socavón de más de 30 metros de diámetro y 64 metros de profundidad que apareció hace dos semanas cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “detectó estas grietas y las ha estado monitoreando con sistema de radar, drones y extensómetros, instrumental que hasta el momento no ha mostrado que estas grietas hayan aumentado sus dimensiones”, explicó en un comunicado la ministra de Minería, Marcela Hernando.
Las grietas se encuentran en tres sectores cercanos al socavón que apareció sorpresivamente en terrenos de la mina de cobre de propiedad de la canadiense Lundin Mining. El hecho causó sorpresa en el país y preocupación en el gobierno ya que las operaciones mineras tendrían relación con el enorme hueco.
Una investigación del Sernageomin indicó que la mina tenía permiso para explotar 400.000 toneladas en el sector donde apareció el socavón y de acuerdo con los datos obtenidos se detectó que se han extraído 300.000 toneladas y dentro del yacimiento quedan, a lo menos, otras 300.000 toneladas.