El quinto ajuste alcista a los precios de las gasolinas en lo que va del año se registró este sábado 5 de febrero con Q1, mientras el barril de petróleo cerró el viernes en US$92, confirmaron autoridades y expendedores.
El galón de gasolina superior, regular y diésel, registraron un movimiento al alza de Q1 la mañana de este sábado, explicó Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas encargado del área de Hidrocarburos y Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).
En las estaciones del área metropolitana en la modalidad de autoservicio, el precio para el galón de superior es de Q32.19, para la regular, Q31.39 y el diésel de Q28.59.
La referencia con servicio completo es de Q1 más, en promedio.
“Tuvimos un incremento de precio esté sábado; los tres productos tuvieron un ajuste de Q1, y esto se debe a que en las últimas tres semanas el precio internacional ha subido, y llevamos prácticamente todo enero con ajustes internacionales”, expresó el funcionario.
El directivo de Ageg, aseguró que el ajuste de Q1 ya se reflejó en las distintas estaciones de servicio.
“Esto es el reflejo que está registrando el mercado internacional, el barril de petróleo ya pasó los US$90 y esto tiene una correlación con los derivados que también se están incrementando a escala global y que se está reflejando en el mercado local”, manifestó Meléndez.