Este 22 de julio el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la presencia de lluvias y actividad eléctrica en el transcurso de esta semana en Guatemala, a pesar de que la canícula se encuentre en el país actualmente.

De acuerdo a declaraciones del meteorólogo, César George, en los últimos días ha habido lluvias en el territorio de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

George indica que en el transcurso de esta semana habrá mayor probabilidad de que se originen lluvias en el área sur y centro de Guatemala.

«Estas lluvias se presentarán en horas de la tarde y de la noche, y estarán acompañadas de actividad eléctrica«, indicó el miembro de Insivumeh.

También explicó que las lluvias se han originado en Guatemala, a pesar de estar en el periodo de la canícula, debido a condiciones locales como la entrada de humedad en ambos litorales.

«Es importante aclarar que la canícula es en realidad una disminución de las lluvias, y esta puede ser interrumpida por algunos periodos lluviosos que esperamos ocurran en el transcurso de esta y la otra semana», indicó el experto.

«Estamos pronosticando temperaturas de 36 a 38 grados para el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y Oriente de Guatemala; la costa sur tendrá temperaturas de 34 a 36 grados y la meseta central, en donde está la ciudad capital, tendrá temperaturas de 26 a 28 grados«, detalló el meteorólogo.