En un comunicado el presidente de EE.UU., Joe Biden, criticó lo que llamó «las elecciones falsas de Nicaragua», calificando la reelección del presidente Daniel Ortega como «una elección pantomima que no fue ni libre ni justa y ciertamente no democrática».
Varios posibles candidatos de la oposición fueron arrestados en el período previo a las elecciones, lo que ha sido calificado de «farsa» por varios gobiernos y organizaciones extranjeras, incluida la Amnistía Internacional.
Además, Ortega, otros cinco candidatos presidenciales fueron incluidos en la votación final de este domingo, pero ninguno de ellos es visto como un fuete retador.
«El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de las oposición desde mayor, incluidas siete posibles candidatos presidenciales y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones», escribió Biden.
«Cerraron medios independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas. Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia de Ortega y Murillo, ahora gobierna Nicaragua como autócratas ni diferente de la familia de Somoza que Ortega y los sandinistas combatieron hace cuatro décadas».
En el comunicado, Biden pide al régimen «qué tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua. Hasta entonces, Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos», añadió el presidente.