Se espera que la masa de polvo del Sahara que ingresó este sábado se disipe en la noche, pero ingresará otra el próximo miércoles.
Este sábado 6 de julio ingresó al país una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, en el norte de África, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La mayor concentración de estas partículas estará en el norte del país, y afectará principalmente al departamento de Petén.
De acuerdo con el informe, la nube tiene una concentración de 14 microgramos por metro cúbico μg/m3.
El pronóstico es que esta masa de polvo se aleje del territorio nacional la noche de este sábado; sin embargo, se espera el ingreso de otra el próximo miércoles 10 de junio, que se mantendrá en el cielo guatemalteco por dos días, pues se espera que continue su camino el viernes 12 de julio.
Cada año una masa de aire caliente y seca cargada de material particulado recorre desde África hasta América, son siete mil kilómetros de trayecto. El fenómeno puede presentarse una o dos veces en cada período entre junio y agosto. Suele afectar el Caribe, Centroamérica, México y el sur de Estados Unidos.
La nube de polvo está cargada de una mezcla de componentes minerales que pueden afectar a las personas, como mercurio, arsénico e isótopos radioactivos.
Además de transportar bacterias, hongos y virus que se encuentran en el ambiente, así como sustancias tóxicas que provienen de pesticidas y herbicidas que son utilizados en actividades agrícolas, según información del Ministerio Salud.
Recomendaciones
La exposición prolongada a estas partículas puede ser perjudicial para la salud, y ser dañino para los animales y las plantas.
En los humanos puede causar complicaciones en los casos de asma, en infecciones respiratorias agudas, neumonitis (inflamación pulmonar) e infecciones y lesiones oculares, según el Ministerio de Salud.
- La recomendación a seguir para evitar daños a la salud es el uso de mascarilla, principalmente los niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores.
- También cubrir los recipientes donde se almacena agua para consumo humano y de animales domésticos.
- Se debe regar o rociar con agua el piso antes de barrer para evitar levantar el polvo.
- Se aconseja utilizar lentes protectores para evitar que las partículas caigan en los ojos. De llegar a presentar molestias hay que lavarlos con abundante agua limpia.
- Realizar actividades bajo techo, durante los días que se presente este fenómeno en el país.