El Ministerio de Gobernación afirma que se removió al jefe de la comisaría 11 y se dotó de más agentes para adecuar un plan de seguridad. 

El Centro Histórico, en la zona 1 capitalina, se ha convertido en el área con más delincuencia común debido a la falta de un plan de seguridad. Lo anterior fue evidenciado con el ataque armado ocurrido frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), sin que hubiera reacción de las fuerzas policiales, reconocen las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En años anteriores, los comités de vecinos del Centro Histórico denunciaron el robo de vehículos estacionados en la vía pública, por lo que instalaron más cámaras de seguridad y aseguran que el delito se ha reducido.

Fabio Martínez, integrante de uno de los comités de vecinos del Centro Histórico, afirma que los asaltos se cometen en motocicleta o en vehículo, puesto que la zona 1 tiene entradas y salidas para las diferentes zonas capitalinas.

“Ya hemos hablado con los jefes de la comisaría y de las subestaciones, pero creo que no es culpa de ellos. El área es muy grande y el personal delegado es poco”, señaló.

Martínez agregó que las zonas más afectadas del Centro Histórico son las que colindan con la Calle Martí, al ser una ruta de escape de los delincuentes.

 Actualmente se estima que hay 23 agentes por cada 10 mil habitantes a nivel nacional, una cantidad por debajo de la recomendada que debería ser por lo menos 30, según el estándar de la Oficina de la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas.

Luego del ataque ocurrido frente a las instalaciones de Unaerc, el 19 de marzo, y que provocó la muerte de un reo y un guardia del Sistema Penitenciario, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, evaluó el trabajo de la comisaría 11, encargada de la seguridad del Centro Histórico, y determinó que era necesario adecuar los planes de seguridad debido a que no había personal cerca del área para que pudiera reaccionar y capturar a los responsables.

Como parte de los cambios, Jiménez removió al jefe de la Comisaría 11. También asignó más personal policial para patrullar el área y aseguró que se trabaja en un nuevo plan de seguridad para el área.

“Durante la Semana Santa se implementó un plan y vamos a trabajar con base en ese mismo esquema”, afirmó Jiménez.

Agregó: “Se solicitó que reforzaran la data que tiene cada comisaría sobre los delitos más cometidos y la ubicación, para generar planes de acuerdo a esa información”.

Denuncias

Según las estadísticas de la PNC, entre enero y febrero hubo 87 denuncias por robo a peatones a nivel nacional, una cifra que, según analistas en seguridad, sólo reflejan la falta de denuncia, conscientes que los asaltos ocurren a diario y principalmente en la ciudad capital.

De acuerdo a la estadística de la PNC, el 51% de las víctimas que denunciaron este año son mujeres, mientras que el 46% de los asaltos han ocurrido durante la noche y 2 de cada 10 hechos sucede durante la tarde. Los asaltos, según el informe, ocurren más durante el fin de semana.

En 2023 fueron 516 los asaltos denunciados en 2023, el 38%  ocurrieron durante la noche, y el 37% durante la tarde.

Una denuncia colocada en el MP revela que una  vivienda ubicada en el Centro Histórico fue saqueada en horas de la noche cuando no se encontraba el propietario. Sin embargo, las cámaras de seguridad captaron los hechos. 

Las cámaras captaron cuando  el sujeto ingresó a la propiedad por el segundo nivel.Con sigilo, bajó cada uno de los niveles en busca de objetos de valor, las puertas de las habitaciones estaban con llave y solo pudo hurtar objetos que estaban en espacios comunes, aunque sustrajo un televisor, luego sale por el segundo nivel, sin ser visto por algún vecino.