Responsabilizan al gobierno por no intervenir para frenar los enfrentamientos. Autoridades ancestrales informaron que el bloqueo culminará hasta que el gobierno central de alguna resolución a este conflicto histórico entre referidos municipios.
Un grupo de pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, realiza una manifestación en la ruta interamericana, cumbre de Alaska, por la masacre de vecinos de las aldeas Tzamjuyub y Pasaqwach, en Santa Catarina Ixtahuacán durante el fin de semana.
Los ciudadanos responsabilizan al gobierno por no intervenir para frenar los enfrentamientos. “Disculpen las molestias pero nos están masacrando por los de Nahualá” se puede leer en un cártel de cientos que los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacan han colocado para bloquear la carretera sobre el kilómetro 170 de la ruta interamericana.
La noche del pasado viernes, varias personas entre ellos un policía fueron masacrados por supuestos vecinos de Nahualá. Ocho de las víctimas ya se encuentran en una tarima sobre la carretera donde los comunitarios exigen a las autoridades la resolución del conflicto. Aún se espera que las autoridades entreguen los cuerpos de tres niños.
Los cuerpos de las víctimas fueron entregados a las familias hoy luego de la identificación de las personas en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif). Los féretros salieron de Xela y trasladados hacia el lugar de la concentración para rendirles un homenaje póstumo.
La noche del pasado viernes 14 personas entre ellos un policía fueron masacrados por supuestos vecinos de Nahualá. Ocho de las 13 víctimas ya se encuentran en una tarima sobre la carretera donde los comunitarios exigen a las autoridades la resolución del conflicto. Aún se espera que las autoridades entreguen los cuerpos de tres niños.
En medio de lágrimas y llanto de los familiares de las víctimas, las autoridades comunitarias han dado a conocer que el bloqueo dio inicio desde las 6:00 horas y culminará hasta que el gobierno central de alguna resolución a este conflicto histórico entre referidos municipios.
Los vecinos han reportado que hay largas colas de transportistas que no lograron llegar a sus destinos por los bloqueos ya que se mantienen cerrados ambos carriles que conducen hacía Quetzaltenango y la ciudad capital.