Seis puntos del departamento se mantendrán cerrados por organizaciones del Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales de los siete municipios de Totonicapán.
Los pobladores solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
Los bloqueos serán en Cuatro Caminos, La Morería, La Pasarela, Aldea Nueva Candelaria, Xecanchavox; San Cristóbal Totonicapán y El Migrante; Salcajá, Quetzaltenango. Estos puntos son las vías principales que comunican los departamentos con el occidente y la frontera de México.
Bonifacio Puac, el líder del Consejo Indígena, indicó que las manifestaciones pacíficas se harán desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.
En esta organización convergen todos los líderes de los siete municipios del departamento de Totonicapán; Momostenango, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, San Francisco El Alto, San Bartolo Aguas Calientes, Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma.
Las protestas son parte de las peticiones populares por las injusticias que se han cometido en el país, agrega el comunicado emitido por los comunitarios. Puac explicó que las manifestaciones se desarrollarán de forma pacífica.