Pobladores se concentran en el sector conocido como Alaska y piden la paz para sus territorios.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó esta mañana bloqueos en la ruta CA-1 Occidente de la Ciudad Capital a Huehuetenango, jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, en ambos sentidos. De momento, es el único bloqueo que se registra en rutas nacionales.
El bloqueo se registra a la altura del kilómetro 170 de la Ruta Interamericana, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución, dijo Juan Carlos Aquino, vocero de Provial.
Desde ayer, medios locales informaron que pobladores bloquearían el sector conocido como Alaska en demanda al gobierno central para que tome las medidas necesarias para poner fin al conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán, el cual ha tenido como una de sus causas principales la falta de delimitación clara entre ambos municipios. Esto ha derivado en ataques y varias personas han muerto en los enfrentamientos.
Recién el 5 de agosto perdió la vida en un ataque armado un hombre e la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, quien según el Gobierno de Guatemala se encontraba labrando la tierra al momento de ser emboscado.
La ola de ataques se ha intensificado en los últimos años. Solo el 18 de diciembre de 2021, 13 pobladores murieron en un ataque armado en la aldea Chiquix, lo que motivó al Gobierno a instaurar estado de sitio en ambos municipios para retomar el orden.
De igual forma, en mayo de 2020 se decretado otro estado de sitio, según el Ejecutivo, porque “se habían “realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.
Pobladores de ambos territorios han exigido al gobierno central que brinde seguridad, ya que es deber del Estado proteger la vida.
Pobreza
Ambos municipios tienen altos niveles de pobreza. Según los indicadores más recientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Nahualá e Ixtahuacán tienen índices de desarrollo humano por debajo de la media de Sololá, de 0.52 y 0.47, mientras el promedio departamental es de 0.61.
Asimismo, en lo que respecta a educación, la tasa de escolaridad del nivel básico es de apenas 36.3 por ciento en el caso de Nahualá y de 31.3% para Ixtahuacán. Esta baja hasta 13.9% y tan solo 2.5%, respectivamente, al hablar de la escolaridad en nivel diversificado.