Aunque el presidente, Bernardo Arévalo, aseguró ayer en conferencia de prensa que los sucesos del pasado fin de semana en Sololá no eran un enfrentamiento comunitario, sino la intervención del Ejército ante grupos criminales con armas de alto poder, el informe de la Policía de ese día presenta una versión distinta.

El informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC), al cual Prensa Libre tuvo acceso, contradice la versión oficial del Gobierno sobre los sucesos que se registraron el pasado sábado en Nahualá, Sololá.

La Subestación 72-1-1 de la PNC consignó en su informe circunstanciado los hechos en la aldea Pachipac, Nahualá, Sololá, en donde, según la población, murieron 13 personas. Ahí se consignó que alrededor de las 11 horas, aproximadamente 16 mujeres se presentaron en la sede policial para solicitar apoyo urgente, al alertar sobre un ataque armado contra los pobladores de la aldea y la posible existencia de personas fallecidas. Minutos después, varios hombres también acudieron a la subestación para reiterar la solicitud.

Ante la gravedad de la denuncia, agentes de la subestación en la autopatrulla SOL-128 salieron a brindar acompañamiento, mientras se coordinó apoyo con el jefe de la estación 72-4. A las 11.25 horas se sumó el jefe del núcleo de reserva de Sololá y nueve agentes, en la unidad SOL-115.