Armas localizadas serían utilizadas por reos para ejecutar el plan. Cárcel de  Escuintla desalojada será remodelada para trasladar a reos de alta peligrosidad.

El traslado de todos los reos que permanecían en la cárcel de Escuintla llamada el Infiernito, no solo se debió a la remodelación que se harán en las instalaciones, como aseguran autoridades de Gobernación, sino por un plan de fuga que tenían los reos, afirman investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

La localización de dos armas de fuego, cuatro cargadores y 68 municiones durante una requisa efectuada la semana anterior en esa cárcel,  fueron indicios que confirmaron a las autoridades el plan que tenían los reos para fugarse de forma violenta.

De acuerdo al personal policial, “había una gran posibilidad de que se efectuara una fuga masiva”, por lo que se apresuró el traslado de los reos hacia otros centros carcelarios.

Sobre quienes eran los reos que se fugarían, los investigadores afirman que no se tienen nombres exactos. No obstante, se tenía información que eran varios los que participarían en el plan y las armas que tenían escondidas serían utilizadas para ese fin.

Remodelación

El director de la PNC, David Custodio Boteo, confirmó que se tenía información información sobre un plan de fuga, y es la razón por la que también se buscan más “caletas”, para determinar si hay más armas de fuego escondidas.

“Esa era una cárcel que estaba descuidada, pero se va remodelar y cuando esté lista se van a trasladar a los reos de alta peligrosidad”, acotó. 

Boteo indicó que para evitar que se efectúen llamadas de extorsión desde ese centro carcelario, no se colocarán bloqueadores de señal, sino “materiales especiales” en toda la estructura de la prisión.

“Los bloqueadores de señal no han funcionado, y colocarlos sería por gusto, con este tipo de material se evitará que salga la señal de teléfono”, indicó.

La madrugada del domingo, 225 reos que permanecían en esa cárcel fueron trasladados a otros centros carcelarios y efectuó una limpieza en todas las instalaciones, en donde se encontraron  sillas para videojuegos, refrigeradoras, aire acondicionado, equipos de sonido y dos crías de cocodrilos, los cuales estaban en una pileta.

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC indicaron que las especies se encontraban en buenas condiciones y fueron entregadas al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Extorsiones

Esta no es la primera vez que se hacen traslados masivos desde esa cárcel, en agosto de 2020, al menos 42 pandilleros, entre ellos algunos líderes del Barrio 18, fueron trasladados por las fuerzas de seguridad desde El Infiernito a otra cárcel en la capital, para frenar las extorsiones, según las autoridades.

Entre los líderes de la pandilla que fueron trasladados estába Aldo Dupie Ochoa, alias El Lobo, así como Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf.

Ochoa, alias El Lobo, ha sido señalado por el Ministerio Público de coordinar extorsiones y asesinatos desde la cárcel. En el 2015 fue señalado de haber ordenado tres atentados en áreas públicas, dos en la Torre de Tribunales y uno en el Hospital General San Juan de Dios.

En febrero del 2017, los líderes pandilleros fueron trasladados de la cárcel de Fraijanes I hacia la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, también para evitar que continuaran con actividades delictivas. Alias el Lobo y otros pandilleros fueron aislados en otra cárcel, ante la sospecha de que pudieron haber ordenado la muerte del creador de contenido Jorge Sebastián Pop, más conocido como Farruco Pop.