El señalado fue capturado por la PNC la semana pasada y fue procesado por asesinato.

Nelson Wilfredo Santos Estrada, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Marcos. Tenía pendiente una orden de captura desde el año 2010, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no lo había ubicado. 

Santos Estrada fue detenido en un operativo rutinario de la PNC en el municipio de Malacatán. Luego fue trasladado a la ciudad capital y puesto a disposición del Juzgado Tercero Penal, que es el encargado de la investigación. 

El martes de esta semana se desarrolló la audiencia de primera declaración, el juez lo ligó a proceso por el delito de asesinato y fue enviado a prisión preventiva mientras solventa su situación legal. 

En 2010, la FECI señaló que el ahora detenido habría sido el encargado de contactar a un grupo delincuencial  para asesinar a un supuesto extorsionador, sin darse cuenta que se trataba del abogado Rodrigo Rosenberg. En aquel momento no fue detenido por las autoridades, incluso se llegó a creer que había fallecido. 

La imputación de la fiscalía indica que el 10 de mayo del 2009, fue captado por las cámaras ubicadas en la entrada de la Colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad, en un vehículo conducido por Jesús Manuel Cardona Medina, para reunir y organizar a las personas que participarían en la comisión del hecho delictivo. 

Luego se habrían dirigido al lugar donde se cometerían dicho hecho ilícito con la intención de verificar  si había presencia policial, y establecer  el recorrido que debían de hacer luego de presuntamente  cometer el crimen. 

La investigación 

El 15 de julio de 2010, el Tribunal de Sentencia Penal condenó a nueve personas (autores materiales), con penas de 8 a 48 años de prisión. 

Rosenberg antes de morir filmó un video en el cual declaró al expresidente Álvaro Colom culpable de su asesinato, no obstante, la pesquisa estableció que  él planificó su propia muerte. 

CSJ confirmó sentencias

El 31 de marzo del 2011, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó las sentencias de prisión dictadas contras los autores materiales del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.