El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias hizo un llamado a la población a vacunarse contra el coronavirus como medida para evitar la hospitalización. 

El infectólogo hace referencia a un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 

De acuerdo a la información, el riesgo de necesitar hospitalización por COVID-19 en personas no vacunadas es 29 veces mayor comparado con quienes han recibido la primera o segunda dosis. 

Otro de los resultados del análisis señala que las personas mayores de 16 años con infección por el SARS-CoV-2 totalmente vacunadas tenían menos probabilidades que las personas no vacunadas de ser hospitalizadas y ser admitidas a una unidad de cuidados intensivos, requerir ventilación mecánica o morir a causa de la infección durante el periodo en que la variante Delta se volvió predominante en Los Ángeles. 

La CDC señala que es indispensable aumentar los esfuerzos para incrementar la vacunación contra el COVID-19 junto a otras estrategias de prevención, con ello se previene las  hospitalizaciones y muertes relacionadas  con la enfermedad.

“Estos datos de tasa de infección y hospitalización indican que las vacunas autorizadas protegían contra la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 grave durante un período en el que la transmisión de la variante Delta estaba aumentando”, menciona el informe.