Realizan una marcha con dirección al Congreso de la República.

Médicos y personal de salud del Hospital General San Juan de Dios realizan una manifestación para pedir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) abastecimiento de insumos y medicamentos en las distintas áreas de atención.

Los profesionales de la salud señalan que desde hace varias semanas el hospital no cuenta con los medicamentos para la atención de pacientes, sin embargo, no se ha dejado de atender y se busca soluciones internas, pero consideran que es urgente atender esta necesidad.

Lisett Aguilar, representante de los profesionales, explicó que el objetivo es exigir lo que desde hace años se ha pedido “no tenemos medicina, no tenemos insumos, el equipo médico quirúrgico que utilizamos es obsoleto”.

Aguilar detalló que el tema de los proveedores ha dificultado la compra de medicinas, debido a que se comprometen con la entrega de los mismos y éstos no llegan finalmente.

Por aparte, Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que desde junio del año pasado, se han emitido alertas por la situación de abastecimiento en el Hospital General, la cual no ha sido atendida por las autoridades.

La defensora añadió que acompañarán a la manifestación que se dirige al Congreso, para verificar que se garantice el derecho a la protesta pacífica.

Salud argumenta desabastecimiento

El MSPAS emitió un comunicado en el cual argumenta los motivos por los que la red hospitalaria presenta desabastecimiento y señala cuatro problemáticas que impiden las compras con agilidad.

Los eventos son declarados desiertos por desabastecimiento o porque los proveedores no tienen capacidad de entrega.

Los precios de referencia que limitan la posibilidad de que los eventos de compra sean adjudicados ya que los precios se desvían de los techos presupuestarios.

La variación constante del mercado a causa de la pandemia y la problemática relacionada al transporte que afecta a nivel mundial, son las principales causas que la cartera de Salud señala para el desabastecimiento.

Agrega que “cada unidad ejecutora tiene una responsabilidad directa en manejar sus procesos administrativos de manera eficiente y en algunas ocasiones los equipos de compras no tienen todas las capacidades necesarias”.

Según el MSPAS, se iniciaron mesas técnicas con los hospitales que presentan bajos porcentajes de abastecimiento, con la participación de personal de distintas áreas para analizar los procesos de compras y adquisiciones.