Bomberos Municipales Departamentales informan que la víctima fue atacada por los caninos y fue hallada con múltiples heridas en el rostro, piernas y brazos.
Un hombre murió la madrugada de este 23 de agosto de 2023 luego de ser atacado por perros en el paraje Chocruz, San Francisco El Alto, Totonicapán, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales.
El informe de los socorristas detalla que a eso de las 2 horas de este 23 de agosto recibieron una llamada que los alertaba sobre el hallazgo de un cadáver en una carretera del paraje Chocruz, por lo que destacaron una unidad.
Explicaron que al llegar, localizaron el cadáver de un hombre sobre el camino, el cuál tenía múltiples heridas en el rostro, brazos y piernas.
Los socorristas evaluaron a la víctima y comprobaron que las heridas correspondían a mordidas de perro.
Señalaron que la víctima fue identificada como Manuel Hernández Matul, de 56 años, quien tenía heridas profundas en el rostro, piernas y brazos.
Las heridas de las piernas y brazos eran grandes, pues los animales arrancaron la piel y los músculos casis por completo.
Los socorristas también explicaron que el área donde hallaron el cadáver es desolada y por eso los vecinos no se percataron del ataque. Fue hasta que una persona que regresaba del trabajo vio el cuerpo y avisó a los socorristas.
Otros casos similares
En julio pasado, Francisco Cristóbal Osorio García murió atacado por un perro en el cantón Chuilajú, La Pedrera, zona 1 de Xela, en la periferia de la ciudad altense.
Un pitbull atacó al niño de 7 años, estudiante del primero primaria en la escuela oficial urbana para varones Esteban Figueroa, ubicada en la zona 1 quetzalteca.
Eran las 16 horas del viernes 28 de julio cuando su mamá, Pabla García, lo dejó junto con una de sus cuatro hermanas para que jugara en un área cercana a su casa. Ese día no tuvo clases en la escuela porque habían anunciado una capacitación docente en asuntos de reciclaje.
Sin embargo, la tragedia llegó sin avisar. Francisco Cristóbal estaba en ese lugar cuando un perro, presuntamente de raza pitbull, lo atacó hasta matarlo.
El 21 de octubre de 2022, un menor de 12 años que trabajaba en el campo en Patzún, Chimaltenango, fue atacado por una jauría de perros y sufrió graves heridas.
Socorristas atendieron a Luis Alfredo Yos, de 12 años, quien sufrió el ataque de más de 10 perros cuando se encontraba en un área donde se cultivan hortalizas, en Patzún.
El 2 de marzo de 2022, en la 32 avenida “B” y 50 calle de la zona 7 de la capital, en la colonia El Granizo 3, una mujer de 70 años murió al ser atacada por dos perros pitbull.