Reuters Institute publicó un artículo sobre la situación de la libertad de prensa en Centroamérica, en donde periodistas de varios países advierten sobre el declive de la situación para la prensa en la región.
El artículo enfatiza la situación que viven los periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a la constante presión a la que son sometidos los comunicadores en esos países.
Se menciona el caso del medio de comunicación salvadoreño, El Faro, que en abril movió su sede a Costa Rica, señalando una campaña de acoso gubernamental.
“La decisión de El Faro es la señal más reciente del continuo deterioro de la libertad de prensa en Centroamérica, una de las regiones más peligrosas para los periodistas y un lugar donde los medios se enfrentan al acoso gubernamental y a complejos desafíos legales”, señalan.
Sergio Araúz, jefe de redacción de El Faro, comenta en el artículo que trasladar sus operaciones a Costa Rica es un “escudo”, ya que esto los protege del acoso gubernamental.
José Carlos Zamora, hijo de Jose Rubén Zamora, indica en el artículo que la legislación se ha utilizado como un arma contra los periodistas, como es el caso de Ley contra el Femicidio.
Zamora señala que los ataques contra los periodistas son una persecución política y aseguró que “el Estado es todopoderoso. Crea un caso criminal con hechos inventados o retorciendo algunos hechos reales para decir una mentira, y eso les permite a los políticos capturar a periodistas y meterlos presos.
Zamora dio a conocer estas declaraciones mientras su padre enfrenta un juicio, luego de varios meses de prisión al estar señalado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
La situación en la región
Señalan en el artículo que El Salvador, Guatemala y Nicaragua no son los únicos países donde la prensa está asediada, ya que la situación en Honduras también se encuentra en un contexto difícil, donde la principal amenaza para los periodistas es la violencia física, indica Jennifer Ávila, del medio de investigación Contracorriente.
No obstante, se menciona también que en países como Costa Rica y Panamá también los periodistas están sufriendo ataques y hostilidades de partes de funcionarios de gobierno.