El ex binomio presidencial declaró ante los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, en la recta final del debate.
El juicio contra los 30 acusados en el caso de supuesta defraudación aduanera está llegando a su etapa final, y los últimos acusados en declarar ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B” como parte de su defensa material, fue el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Pérez Molina y Baldetti se declararon inocentes de la acusación que hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ambos insisten, pese a la prueba expuesta en el debate, en que no lideraron la organización criminal que habría operado desde el Organismo Ejecutivo.
El primero en tomar la palabra fue el exmandatario. “El Ministerio Público (MP) no pudo sustentar en ninguna de las pruebas que presentó, que yo haya dado una orden ilegal. La SAT no es una dependencia de la Presidencia de la República”, afirmó.
Además, el ex-Presidente insistió en que cuando dirigió ese organismo de Estado no conoció a ninguna autoridad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Según él, las personas que ocuparon puestos clave en su gobierno no fueron por amistad ni familiares.
Asimismo, descalificó las interceptaciones de llamadas que fueron presentadas como prueba por parte del MP. “Yo no tuve ningún beneficio patrimonial, no hay cheques, no hay cuentas, no hay propiedades. No hay nada que acredite un incremento en mi estado patrimonial”, agregó.
“Desconocía la estructura”
Baldetti en su declaración afirmó que desconocía la existencia de una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación aduanera, y que operaba en el Ejecutivo y la SAT. “Yo desconocía que existía una estructura criminal”, aseveró.
Según la exfuncionaria, la persecución penal iniciada en su contra y demás personas de su gobierno se trató de un “golpe de Estado blando”. Añadió que el exembajador Todd Robinson le llegó a pedir su renuncia y su pasaporte.
Al igual que el resto de procesados, Baldetti descalificó los peritajes y escuchas que presentó el ente investigador. “Si hicieran una investigación formal estoy segura de que hoy nos vamos para nuestras casas”, afirmó la ex-Vicepresidenta.
“Cómo podemos hablar de defraudación aduanera si en el periodo de investigaciones (2014) se cumplió la meta. Ahí dice el extra que tuvimos”, refirió la acusada. Los dos exmandatarios están acusados de defraudación aduanera, enriquecimiento y asociación ilícita.
En este expediente judicial, la fiscalía identificó a una presunta red con la capacidad para instalar o remover a dos superintendentes de administración tributaria, cobrar comisiones de hasta el 30 por ciento del valor del impuesto a importadores y defraudar al Estado.
Sentencia contra exmagistrado queda firme
La sentencia de cuatro años de cárcel contra el exmagistrado de la CSJ Gustavo Mendizábal quedó firme, luego de que renunció al trámite de un amparo planteado en la CC, con el que buscaba anular la sentencia. Mendizábal fue condenado por tráfico de influencias, por haber influido para otorgar un amparo a Roxana Baldetti.