Organizaciones internacionales que conforman el Observatorio Internacional sobre Guatemala rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al retirarle el derecho de antejuicio al juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul y denunció persecución contra los operadores de justicia. 

Las organizaciones firmantes señalaron que el retiro de inmunidad coloca al juez Xitumul en una situación de riesgo de ser privado de su libertad personal, sometiendolo a medidas de arraigo y a un proceso penal que carece de sustento fáctico.

Manifestaron que la decisión es un gravísimo ataque a la independencia y un inaceptable gesto que busca atemorizar y amedrentar a operadores de justicia en el país.

Añadieron que en diferentes ocasiones han alertado acerca de ataques reiterados, persecución y criminalización contra operadores de justicia en Guatemala. 

“Estos ataques forman parte de un patrón sistemático que ha venido agravándose, y que tiene como denominador común, la utilización del sistema de justicia penal y de los sistemas disciplinarios, para socavar la independencia de jueces, juezas y fiscales que tienen a su cargo investigaciones y procesos penales de alta complejidad que afectan a individuos y grupos poderosos, y que involucran graves violaciones a los derechos humanos o corrupción a gran escala”, señala el comunicado. 

Las organizaciones firmantes son: 

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Robert F. Kennedy Human Rights

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

American Jewish World Service (AJWS)

Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG)

Impunity Watch

Programa ACTuando Juntas Jotay Guatemala

Be Just

Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (FJEDD)

Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (GHRC)

Plataforma Internacional contra la Impunidad

Protección Internacional Mesoamérica