Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia y organizaciones de mujeres se concentraron hoy frente a la sede del Ministerio Público (MP) para pedir celeridad en los procesos penales en casos de violencia contra las mujeres. “Los crímenes de violencia contra las mujeres duermen en la impunidad en nuestro país” fue uno de los mensajes que compartieron las agrupaciones.

Los colectivos manifestaron que la población ha sido testigo de la inoperancia de la actual fiscal general, Consuelo Porras  y del debilitamiento del MP debido a las influencias del Pacto de Corruptos compuesto por funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad y trabajadores de la Contraloría General de Cuentas y el Tribunal Supremo Electoral. 

Recordaron que durante su gestión se inició la persecución y criminalización de varios funcionarios nacionales y extranjeros que lucharon contra la corrupción y la impunidad y persecución contra jueces independientes. 

Además, no se han iniciado investigaciones por diversos casos de corrupción en los que podrían estar involucrados el presidente Alejandro Giammattei y sus allegados. Las organizaciones exigieron la renuncia de la Fiscal general por su ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones y falta de voluntad política frente al MP.